Agricultura
España recibió 5.800 millones del fondo europeo agrícola de garantía
Los agricultores y ganaderos españoles recibieron en el ejercicio presupuestario 2012, que finalizó el pasado 15 de octubre, algo más de 5.800 millones de las arcas de la UE.
Esta cifra fue transferida por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que remitió a su vez el dinero a los organismos pagadores de cada una de las autonomías. Se trata de una cantidad algo inferior a la que se abonó por el mismo concepto durante el ejercicio anterior. Este recorte se debe principalmente a que había acabado el programa temporal de arranque de viñedo y a la desaparición de las medidas excepcionales de apoyo al sector de las frutas y hortalizas. De los fondos aportados durante el pasado ejercicio, la partida más importante corresponde al llamado pago único por explotación, con 4.300 millones.
No obstante, también se pagaron ayudas específicas a sectores concretos. Es el caso de la prima a la vaca nodriza o las correspondenientes al arroz o a los frutos secos, que sumaron durante el ejercicio 2012 algo más de 675 millones. Por comunidades autónomas, Andalucía es la principal beneficiaria con más de 1.600 millones, seguida por Castilla y León. A continuación figuran en la clasificación Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura.Este reparto entre comunidades autónomas será un elemento clave de la negociación interna «hispano-española», cuando se haya cerrado en Bruselas el marco financiero para 2014-20 y, después, la reforma de la PAC, que se negocian actualmente. En lo que respecta a la política de desarrollo rural, el FEGA contabiliza un gasto público total en el ejercicio 2012 de 1.460 millones. Esta política es candidata a sufrir un fuerte recorte en el nuevo marco financiero de la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar