España
«Esperemos que la decisión siente precedente en la Justicia española»
Los taxistas celebran el fallo
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) anunció ayer que «celebra» la decisión del Tribunal Superior de Justicia de ordenar, como medida cautelar, el cese de las actividades de la empresa Uber en todo el territorio nacional por tratarse de competencia desleal.
El presidente de FPTM, Julio Sanz, recordó que las asociaciones del sector mantienen reuniones en las que cada entidad se responsabiliza de desarrollar distintas acciones para defender los derechos de los profesionales. En este sentido, felicita a la Asociación Madrileña del Taxi, pues la decisión del juez fue consecuencia de la medida cautelar solicitada por esta asociación, planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra la empresa Uber.
Además, Sanz espera que esta medida «sea un precedente en la Justicia española a la hora de abordar este tipo de cuestiones» y cree que es una «buena noticia» después del «peregrinaje» que están realizando las asociaciones para combatir el fenómeno de Uber.
«El juez ha tomado conciencia de la gravedad que supone Uber», remarcó Sanz, que considera «muy gratificante» el cese de la actividad, sobre todo porque esta plataforma quería extenderse por toda España. El presidente de FPTM entiende que el sector del taxi y los usuarios pueden estar «más tranquilos» dado que los vehículos de Uber no garantizan la seguridad en el transporte y, recordó que en otros paises ya se ha prohibido su actividad.
Las organizaciones
Las organizaciones de taxistas Fedetaxi, CTE y Unalt celebraron el cese de Uber y emitieron un comunicado que consideran que la decisión constituye «un claro mensaje en cuanto a la ilegalidad de la actividad de otras empresas», como Blabla Car o Cabify, «que al amparo de un supuesto consumo colaborativo pretenden prestar servicios similares a Uber en el mercado».
Asimismo, apuntan que esta resolución supone admitir que la solución a este conflicto debe pasar por la vía política y judicial y no por la de «la calle», donde han tenido lugar múltiples manifestaciones en estos meses.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Gremial de AutoTaxi, Julio Moreno, expresó su satisfacción por esta decisión judicial, ya que a su juicio, la actividad de Uber supone un «fraude de ley» que no respeta la normativa del transporte y que vulnera los derechos tanto de los usuarios como de los conductores que sí disponen de licencias para el transporte de pasajeros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar