Tecnología

Estos serán los empleos más demandados en el futuro

Experto en "big data"o "data science"serán los profesionales más buscados, según un estudio realizado por Qlik

Centro de datos de Google
Centro de datos de Googlelarazon

Experto en "big data"o "data science"serán los profesionales más buscados, según un estudio de Qlik.

El mercado de trabajo está en constante evolución. En los próximos años, se espera una explosión de profesiones vinculadas al desarrollo de las nuevas tecnologías, por lo que los médicos, veterinarios o futbolistas podrían dejar de estar de moda.

A la hora de buscar trabajo, los conocimientos digitales son un bien preciado, pero los perfiles tecnológicos todavía no son los más demandados. No obstante, eso es algo que está a punto de cambiar. Hace no mucho tiempo, era extraño oír hablar de conceptos como "big data" (conjunto de datos cuyo volumen dificulta la lectura a través de soportes tradicionales) o "data science" (sistemas para entender mejor los datos), pero hoy en día son una parte muy importante dentro de las empresas.

El volumen de datos que gestionan las compañías al año se ha incrementado en un 569% entre 2016 y 2018, según el estudio Global Data Protection Index, elaborado por la empresa tecnológica Dell. Ante tal incremento de datos, las empresas se ven obligadas a recurrir al mercado laboral para encontrar personal especializado en una profesión que no existía hasta hace pocos años. Y es que el informe recoge, además, que nueve de cada diez empresas aseguran ser conscientes del valor que tienen los datos para su firma.

Actualmente, el puesto más demandado por las empresas españolas es el de gerente de cuentas, seguido por los ingenieros informáticos y los operarios cualificados, según el informe EPYCE, elaborado por Human Age Institute, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y EAE Business School.

Por sectores, el más demandado es el comercial, con un 25,6%, seguido de cerca por el tecnológico (22,8%) y la ingeniería (21,4%). Sin embargo, anticiparse a las necesidades de las empresas en los próximos años puede dar una ventaja extra a los futuros candidatos, ya que “las nuevas profesiones no existen, se están creando, y muchas desaparecerán solo dos años después de ponerse de moda”, según explica el estudio. La clave pasa por tener una buena base de conocimiento digitales, “un básico ya para cualquier profesional de cualquier edad”.

Sin embargo, España se sitúa en el penúltimo puesto en la carrera por el dominio de los datos, solo por delante de Singapur y a años luz de países como Suecia, Reino Unido o Francia. Sólo el 3,2% de los jóvenes españoles se siente preparado para trabajar en el entorno “big data”, según un estudio realizado por Qlik, lo que amenaza seriamente que este tipo de puestos lleguen a cubrirse con facilidad.

Tanto es así, que las profesiones relacionadas con la tecnología ocuparán cinco de los diez empleos más demandados en los próximos dos o tres años, lo que representa un aumento del 9% respecto a 2017. En concreto, los puestos más demandados en el futuro próximo tendrán relación con el “big data” (11%) y “data science” (9,13%). Posiciones como ingeniero industrial (6,25%) e ingeniero informático (5,77%) ocupan el tercer y el cuarto puesto. También están bien valorados otros perfiles como el de responsable de ciberseguridad (3,85%) y de datos en la nube (2,4%).

El estudio destaca como empleos del futuro los de experto en blockchain (la tecnología que utilizan las criptomonedas como Bitcoin), experto en ética de datos y privacidad, arquitecto de internet de las cosas, especialistas en “machine learning”, arquitecto e ingeniero 3D, coordinador de bienestar y salud, experto en interfaz de datos y usabilidad y gestor de residuos.Para los candidatos jóvenes, lo que más buscan las empresas es compromiso, trabajo en equipo, iniciativa, idiomas y flexibilidad, mientras que de los veteranos se espera liderazgo, visión estratégica y de equipos.

Te puede interesar:

4 tecnologías muy demandadas... y una que no conocías

Cómo vamos a trabajar en el futuro

¿Cómo acceder a los trabajos del futuro?