Fagor solicita el concurso de acreedores para sus filiales Grumal y Proiek

Fagor Electrodomésticos ha presentado hoy la solicitud de concurso de acreedores para sus filiales Grumal, ubicada en Azpeitia (Guipúzcoa), y Proiek, una sociedad de ingeniería con sede en Bilbao, han informado a EFE fuentes de la cooperativa.

La empresa ha presentado la solicitud en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, el mismo que admitió a trámite el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos y sus filiales Fagor Mastercook (Polonia) y Fagor Ireland (Irlanda).

Con este trámite, la cooperativa de la Corporación Mondragón ha culminado el proceso de solicitud de concurso para su matriz y para todas sus filiales tanto en el extranjero como en España.

Por el momento, el Juzgado de lo Mercantil ha admitido a trámite la solicitud de Fagor Electrodomésticos, Fagor Mastercook y Fagor Ireland y tiene pendiente pronunciarse sobre la filial Edesa de Basauri (Vizcaya), que planteó el concurso el pasado 21 de noviembre.

La empresa Grumal, fundada en 1979, se dedica a la fabricación de muebles de cocina, cuenta con 148 empleados y fue adquirida por Fagor Electrodomésticos en 2005 por 18 millones de euros.

La cooperativa de Arrasate alcanzó un acuerdo con la multinacional estadounidense Masco Corporation para la adquisición del Grupo Grumal, uno de los principales fabricantes de puertas y componentes de muebles de cocina de España.

Tras la compra, Fagor Electrodomésticos integró a Grumal, que en ese momento empleaba a 255 personas, en su área de negocio de Mueble de Cocina.

Por su parte, la empresa vizcaína Proiek, fundada en 2006, es una ingeniería de soluciones para fachadas singulares y emplea a una veintena de personas.

Se trata de una compañía que ha participado en relevantes proyectos como el nuevo San Mamés, el Caixa Forum de Barcelona, la ampliación del Museo de San Telmo de San Sebastián, el Basque Culinary Center o los aeropuertos de Barcelona y Murcia, entre otros.

Una vez presentadas todas las solicitudes de concurso, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián aglutinará todos los procesos relacionados con Fagor Electrodomésticos, con la excepción de la filial francesa Fagor Brandt, que se ejecutará en el país galo por la voluntad de las autoridades francesas de activar allí la producción y salvar la marca.

El pasado 19 de noviembre, el titular de este juzgado, José Malagón, admitió a trámite el concurso de la cooperativa matriz y asumió también, tal y como deseaba la cooperativa, hacerse cargo de los procedimientos de las filiales de Polonia e Irlanda.

En este momento tiene sobre su mesa también las solicitudes de las filiales en España Edesa, Grumal y Proiek.