Falta de información

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿ Por qué puede el proceso independentista de Cataluña retrasar la venta de Catalunya Caixa?

– Los inversores interesados en adquirir la caja son extranjeros, lo que significa que no tienen información directa de lo que está ocurriendo en España. Se enteran a través de medios de comunicación extranjeros, cuyo conocimiento de la realidad suele estar desenfocado. Cualquier inversor ante una incertidumbre opta por la decisión más prudente, que es no invertir.

- ¿Se recuperarán los 12.000 millones invertidos en la entidad?

– En esta caja, probablemente, no se recuperará una gran parte de lo invertido. Lo importante es que no se siga perdiendo dinero y que no haya que incluir más ayudas para liquidar la caja. Probablemente, la única nacionalización que vaya a liquidarse sin pérdidas va a ser la de Bankia, debido a que el equipo de Goirigolzarri es capaz de sacar adelante esta situación. En Catalunya Caixa hay un equipo transitorio que hace que no se tomen decisiones estratégicas, sino de mantenimiento.

- ¿Puede interesar la caja al Banco Santander o a otra entidad española?

–Todo depende del precio, teniendo en cuenta que la mayoría de los bancos españoles tiene un porcentaje de mercado en Cataluña, la región no es tan complementaria como lo fue NCG en Galicia. Al mapa bancario actual no le añade gran cosa Cataluña. Respecto al interés del Banco Santander, éste tiene una estrategia de internacionalización muy clara, y la compra de Catalunya Caixa no va entrar entre sus objetivos, salvo que se considere a Cataluña fuera de España.

- ¿Esto puede ser una especie de aviso a navegantes acerca de las consecuencias que tendrá la independencia para la región?

–Cualquier expectativa de incertidumbre retrae la inversión. Esto puede ser parte de una incertidumbre económica, política o social. Afortunadamente, España no es Ucrania ni Grecia y tiene una situación social muy estable.

*Profesor del IESE