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Construcción

FCC gana 251 millones, un 113% más

La compañía reduce su deuda un 24,8%

El mexicano Carlos Slim es el accionista mayoritario de FCC
El mexicano Carlos Slim es el accionista mayoritario de FCClarazon

La compañía reduce su deuda un 24,8%

Tras una dura travesía del desierto para sanear sus cuentas y redefinir su modelo de negocio, FCC está volviendo a tomar velocidad de crucero. El grupo de construcción y servicios obtuvo en 2018 un beneficio de 251,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 113,2% respecto a los 118 millones de euros obtenidos en 2017. La compañía achaca la mejoría al buen comportamiento de las actividades de explotación, a la reducción del gasto financiero y a la mayor aportación de las sociedades participadas y asociadas.

El importe neto de la cifra de negocios del Grupo FCC se elevó un 3,2%, hasta situarse en 5.989,8 millones de euros. Esta mejora se basó en gran medida en la evolución de las áreas de Medio Ambiente (3,2%) y Agua (8,7%), acompañada por la mayor demanda en el área de Cemento (9,5%), según ha informado la compañía. El departamento de Construcción de la firma que controla Carlos Slim experimentó una ligera contracción, especialmente en el ámbito internacional, debido al impacto de la depreciación de ciertas monedas respecto al euro. Así, ajustado por el efecto del tipo de cambio en las distintas zonas de actividad internacional del grupo, los ingresos consolidados en moneda constante aumentaron un 4,4% en el periodo, según FCC. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa a cierre de 2018 fue de 861,2 millones de euros, con un crecimiento del 5,6%, gracias al aumento de los ingresos generados en las áreas de negocio del grupo, a las acciones operativas para incrementar la eficiencia, a las nuevas sinergias y a las diversas medidas dirigidas al aumento de la productividad. En la evolución del ebitda de las áreas de negocio, el área de Medio Ambiente registró un crecimiento del 3,7% y alcanzó los 441,4 millones de euros. FCC destaca también el área de Cemento, con un incremento del 22,7%, hasta los 70,9 millones de euros, apoyado por la mejora del negocio en España. Por su parte, el área de Agua registró 247,5 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior; y Construcción alcanzó los 65 millones de euros, un 7,6% menos que el año anterior.

La deuda fue otro de los aspectos destacados del ejercicio 2018 de FCC. Durante este periodo, el grupo redujo su deuda financiera neta consolidada un 24,8% respecto a diciembre 2017, debido principalmente al cierre en septiembre pasado de la venta de una participación minoritaria de la cabecera del área de Agua por un importe de 1.024 millones de euros.