Riad

FCC pierde 675 millones y ultima su refinanciación y la venta de renovables

La desconsolidación de la austríaca Alpine y el ajuste del valor de los activos renovables han vuelto a lastrar los resultados de FCC, que ha perdido 674,9 millones hasta septiembre mientras espera culminar antes de fin de año la venta de su división de energía y la refinanciación de su deuda.

La compañía continúa con el foco puesto en el plan de desinversiones que se ha marcado en su plan estratégico, y con el que ya ha acordado ventas por 382 millones.

De hecho, FCC cerró ayer la venta de la mexicana Eumex, que aparecía como discontinua desde hace tiempo, al grupo JCDecaux por 25 millones de euros. La compañía, creada en 1995, está especializada en el mobiliario urbano y opera en nueve países de América Latina.

Junto a esta venta, el director financiero de la compañía, Víctor Pastor, ha anunciado en una conferencia con analistas que este mismo mes se prevé cerrar la venta de Proactiva por 150 millones y la de su filial de mobiliario urbano Cemusa. La compañía también contabiliza desinversiones en activos inmobiliarios por importe de 40 millones de euros.

Además, FCC espera recibir 300 millones del segundo Plan de Pago a Proveedores, 200 antes de fin de año y cerca de 100 en el primer trimestre de 2014. El grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz espera también un anticipo de 300 millones de euros el año que viene por el contrato del metro de Riad (Arabia Saudí).

Con todo ello, FCC prevé cerrar el año con una deuda inferior a los 6.000 millones de euros después de haberla reducido un 7,2 % hasta septiembre y situarla en 6.577 millones de euros.

Con respecto a la refinanciación de los cerca de 5.000 millones de deuda que vencen este año y el que viene, Pastor ha señalado que el proceso "progresa adecuadamente"ya que el "term sheet"se ha extendido a todas las entidades financieras de las cuales se esperan comentarios antes de 15 de noviembre de forma que se pueda cerrar antes de fin de año.

Por lo que respecta a las cuentas de la compañía de los nueve primeros meses, el resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo un 35 % hasta los 504,4 millones, un recorte que también se observó en la cifra de facturación, que cayó un 9,8 % y se situó en 4.965,2 millones. Sin embargo, la cartera de negocio creció el 4,9 % hasta los 32.408 millones.

Por ingresos, el área de servicios medioambientales superó al de construcción con una facturación de 2.122 millones, el 4,2 % menos.

Los ingresos de construcción alcanzaron los 1.808,3, el 9,3 % menos penalizados por la caída de 20 % de la actividad en España.

Los ingresos generados por el cemento también cayeron, un 18,1 %, hasta los 413,4 millones, especialmente negativos en el caso de España, donde se redujeron un 33,9 %.

Como dato positivo, el negocio de Agua ingresó el 5 % más, hasta los 705 millones.

Desde septiembre del pasado año, la compañía ha cerrado cinco expedientes de regulación de empleo (ERE) que han afectado a 1.737 trabajadores. A ello se suma un expediente de regulación de empleo temporal para 620 empleados de su división cementera y un ERE en los servicios de limpieza de Madrid por 590 empleados.

La compañía presentará este mes un nuevo ERE para su división de construcción, similar al que ya llevó a cabo y que supuso la salida de 842 empleados.

FCC está inmersa en un proceso para acometer desinversiones por 2.200 millones, mientras ultima la refinanciación de 5.000 millones de deuda.

Recientemente, el magnate de las telecomunicaciones y segunda fortuna del planeta, Bill Gates, desembarcó en FCC como segundo mayor accionista con el 5,7 % del capital.

Los títulos de la compañía caían a las 12.30 horas un 0,9 % hasta los 16,45 euros por acción.