Chipre
Fitch confirma la «triple A» del fondo de rescate
Fitch Ratings ha confirmado este viernes el rating 'AAA' con perspectiva 'estable', la máxima nota posible, del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado este viernes el rating 'AAA' con perspectiva 'estable', la máxima nota posible, del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), según informa en un comunicado.
Fitch destaca que el rating del Mede está respaldado por el fuerte nivel de apoyo aportado por los 17 estados miembros de la eurozona, como se refleja en el elevado capital garantizado (620.000 millones de euros) y el elevado porcentaje (61,6%) de este capital que tiene una nota 'AA-' o superior.
En este sentido, explica que si el Mede opera a plena capacidad, el 92,3% de su deuda estaría cubierta por activos líquidos, pero añade que la calidad crediticia general de los países miembros de la eurozona ha descendido desde la puesta en marcha del fondo de rescate permanente, lo que con el tiempo podría traducirse en un debilitamiento de la calidad del apoyo.
En esta línea, también destaca que el Mede se beneficia de un relativamente alto ratio de capitalización y sus directrices de gestión de riesgos son conservadoras, especialmente en lo referente a la liquidez, lo que garantiza que la institución no tendrá problemas de efectivo en caso de impago de un prestatario.
Por el contrario, destaca que su principal debilidad consiste en la "extremadamente alta concentración"de sus activos, ya que hasta ahora sólo se ha concedido préstamos a dos soberanos: España y Chipre. Además, cree que cuando el organismo pueda recapitalizar directamente a la banca se debilitará su calidad crediticia, ya que son inyecciones de capital más arriesgadas.
Respecto a la perspectiva 'estable', refleja que los riesgos a la baja para la calificación no son materiales, pero advierte de que si se producen rebajas en los ratings de los países garantes con mayor nota podrían afectar a la del fondo de rescate, especialmente una vez se ponga en marcha la recapitalización directa de la banca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar