Fitch

Fitch deja la deuda de Murcia a un paso del bono basura

Fitch ha rebajado la de la deuda a largo plazo de la comunidad autónoma de Murcia un escalón, de BBB a BBB-, considerado un aprobado bajo y situada a un paso del bono basura, con perspectiva negativa, y mantiene la de la deuda a corto plazo en F3.

La agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch ha rebajado la de la deuda a largo plazo de la comunidad autónoma de Murcia un escalón, de BBB a BBB-, considerado un aprobado bajo y situada a un paso del bono basura, con perspectiva negativa, y mantiene la de la deuda a corto plazo en F3.

En un comunicado, Fitch valora que el Gobierno murciano haya conseguido rebajar el déficit público en 2012 al 2,9 por ciento desde el 4,48 por ciento de 2011, aunque casi duplica el objetivo obligado del 1,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) regional, aunque la agencia de calificación maneja expresamente en su comunicado los porcentajes del 2,8 % en 2012 y del 4,3 % en 2011.

Dado que el objetivo de déficit en las comunidades autónomas para 2013 es del 0,7 % del PIB regional para 2013 y del 0,1 % para 2014, Ficht seguirá manteniendo en BBB- la calificación de Murcia hasta 2014.

Tras señalar que es el tercer año consecutivo en el que esa región registra más gastos que ingresos y que su debilidad financiera se mantendrá hasta el año que viene, la agencia cree difícil prever un saldo positivo y estima que la deuda financiera podría incrementare hasta los 5.000 millones de euros.

Según Fitch, dado que Murcia ha solicitado para este año 691 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, una cantidad superior a los 528 de 2012, el pago de la deuda pública supondrá en 2014 casi el 25 por ciento de los ingresos corrientes de la comunidad, cuando en 2006 y 2007 ese porcentaje era inferior al 4 %.

No obstante, la cantidad que refleja el comunicado de la agencia es 631 millones, no 691, como anunció el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, el pasado 14 de diciembre.

Fitch arguye que la perspectiva es negativa por la incertidumbre que existe sobre la recuperación de la economía española y la dependencia a medio plazo de los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Gobierno central, como el FLA, aunque serán estos los que garantizarán el cumplimiento de las obligaciones del vencimiento de la deuda de Murcia, dado que los fundamentos de su crédito son más débiles que la calificación actual que le otorga la agencia.

El 31 de mayo de 2012, Fitch rebajó de una tacada tres escalones la calificación de la deuda a largo plazo murciana, de A (notable) a BBB (aprobado).