El futuro de Iberia

Fomento apela a responsabilidad para evitar huelga: «No podemos perder 10 millones al día»

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la dirección de Iberia y de los sindicatos para alcanzar un acuerdo que evite la convocatoria de 15 días de huelga en un sector clave para la economía y el turismo español.

Pastor ha hecho estas declaraciones hoy en la inauguración del primer Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo en Madrid, tan sólo unas horas antes de que Iberia comunique a los representantes de los trabajadores de tierra, tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y pilotos, de manera conjunta, los planes de la compañía respecto al despido colectivo que presentará, tras el fracaso de la negociación.

"En España no nos podemos permitir perder más de 10 millones de euros al día, porque esa pérdida va a repercutir en todos nosotros", ha asegurado la ministra, mientras aseguraba que hay que encontrar "puntos de entendimiento, porque de ellos nos beneficiamos todos y si hay desencuentros, perdemos todos".

Por ello, ha pedido a la empresa y a los sindicatos que "arrimen el hombro y ayuden a que este país salga de la crisis", tras explicar que ayer mantuvo una reunión de cuatro horas con todos los implicados en la negociación del plan de reestructuración, en la que se analizaron todas las posturas.

Pastor recordó que "no está en mi mano"conseguir un acuerdo, pero "si trabajar para garantizar la movilidad de los ciudadanos"durante los 15 días de paros.

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los (TCP) anunciaron la semana pasada la convocatoria de quince jornadas de huelga de 24 horas en Iberia, entre el próximo 18 de febrero y el 22 de marzo, tras fracasar un último intento de llegar a un acuerdo con la mediación del Sima.

Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla anunciará oficialmente si se suma a los paros el próximo 18 de febrero, fecha que coincide con el inicio de la huelga, cuyo primer ciclo se prolongará hasta el 22 de febrero.

El Sepla ha convocado a los pilotos a votar en dos asambleas para decidir si se adhieren a los paros, la primera de las cuales se celebró ayer, lunes, con un ambiente de "apoyarlo".

El pasado 9 de noviembre, Iberia presentó un plan de reestructuración de la compañía que contemplaba un recorte de 4.500 empleos, un 23 % de la plantilla, cifra que, durante el proceso negociador rebajó en un 30 %, hasta un total de 3.147, y se comprometía a hacerlo a través de las prejubilaciones.