Gas Natural vende su filial de telecomunicaciones por 510 millones de euros

Gas Natural ha firmado un acuerdo para la venta de su filial Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones (GNFT) al fondo de inversión europeo Cinven por 510 millones de euros

Gas Natural ha firmado un acuerdo para la venta de su filial Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones (GNFT) al fondo de inversión europeo Cinven por 510 millones de euros, una operación que le reportará unas plusvalías brutas de 250 millones.

Esta desinversión se enmarca dentro del plan estratégico presentado por Gas Natural en noviembre de 2013 y que, entre otros objetivos, pretende optimizar la cartera de negocios según "su encaje estratégico, ha informado hoy la energética española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

GNFT es un operador neutro de fibra óptica que actualmente opera en España y Latinoamérica, donde está presente en Panamá, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

La compañía, que cuenta con un total de 34.249 kilómetros de red, generó en 2013 el 55 % de sus ingresos en de España y el 45 % restante a través de sus sociedades latinoamericanas.

Según la misma fuente, los servicios que presta a Gas Natural Fenosa representan el 10 % de sus facturación total, en tanto que el resto procede de servicios a terceros.

La operación, que se espera pueda completarse en los próximos 60 días, generará unas plusvalías estimadas aproximadas de 250 millones de euros antes de impuestos para la firma presidida por Rafael Villaseca.

Cinven, compañía europea del sector del capital de inversión, está especializada en la inversión en empresas europeas de calidad y centrada en los sectores de servicios profesionales, servicios financieros, salud, industria, consumo y TMT (tecnologías, medios y telecomunicaciones), según la misma fuente.