Germanwings, una «low cost» de Lufthansa

Germanwings es una compañía alemana de bajo coste nacida en en 1997 como "Eurowings Flug GmbH", aunque no inició sus operaciones hasta el año 2002. Es propiedad de la aerolínea también alemana Lufthansa. De hecho, a finales del año 2012, Lufthansa anunció oficialmente el traspaso de sus rutas europeas a Germanwings, a excepción de aquellas operadas desde los aeropuertos de Frankfurt y Múnich.

Para ello, las dos compañías elaboraron un ambicioso plan que comenzó a hacerse efectivo en diciembre de 2012. En un primer momento, Germanwings comenzó a pintar sus aviones con los nuevos colores y logo de la compañía.

La siguiente fase del proceso comenzó en marzo del 2013, cuando Germanwings comenzó a operar algunas rutas de Lufthansa desde el aeropuerto de Hamburgo, abriendo así su sexta base de operaciones dentro de Alemania y ofreciendo también nuevas rutas que Lufthansa no operaba desde este aeropuerto.

El 1 de julio de 2013, Germanwings introdujo un nuevo sistema tarifario que permitió a la compañía ofrecer en las primeras filas de sus aviones una clase Business para compensar la retirada de Lufthansa y no perder pasajeros en este sector. Esta clase "Best"no se ofrece en todas las rutas.

En julio de 2013, Germanwings empezó a operar todas las rutas de Lufthansa desde el aeropuerto de Berlín-Tegel y el Aeropuerto de Hamburgo. Para ello, se traspasaron varios aviones de Lufthansa a Germanwings y la filial Eurowings comenzó en octubre a operar vuelos para la compañía.

En marzo de 2014, comenzó el traspaso de rutas de Lufthansa a Germanwings en el Aeropuerto de Düsseldorf, el cual se convertió en la séptima base de operaciones de Germanwings. La aerolínea alcanzó así una flota de más de 60 aviones.6

Nueva Eurowings[editar]

El 3 de diciembre de 2014, Lufthansa presentó su nuevo concepto de vuelos de bajo coste. Uno de los principales puntos de este proyecto es la comercialización conjunta de las dos aerolíneas de bajo coste de Lufthansa bajo el único nombre de Eurowings. Germanwings pasará de esta manera a operar vuelos para Eurowings a partir del otoño del 2015.