Empresas

El Gobierno confirma a Bruselas que Hacienda ingresará 4.500 millones extra por la reforma fiscal

Así lo ha confirmado el Gobierno a la UE en la revisión del Plan de Recuperación

La secretaria general del PSOE -A María Jesús Montero el 15 congreso provincial de Almería celebrado en Vícar.
María Jesús MonteroCarlos BarbaAgencia EFE

El Gobierno ya echa cuentas con su reforma fiscal en ciernes. Y así lo ha comunicado a la Comisión Europea, tras presentar una nueva revisión de hitos a cumplir en el quinto pago del Plan de Recuperación, en la que ha modificado un total de 14 compromisos para «adoptar una mejor alternativa, permitiendo una reducción de la carga administrativa al tiempo que se alcanzan los objetivos de las medidas», según justificó a las autoridades comunitarias, que ahora tienen que que desbloquear este desembolso cuando la revisión sea aprobada formalmente por los Estados miembros, que disponen de un mes para evaluar los cambios y dar su visto bueno. Y entre los compromisos modificados de este pago incluye la subida del impuesto al diésel, que está evaluando la institución.

El Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, pese a las continuas derrotas parlamentarias insisten en que su intención es seguir adelante y presentar el aumento de este tributo Fuentes del Gobierno aseguran que «no se va a modificar», por lo que se mantiene como uno de los hitos a cumplir para el quinto pago del Plan de Recuperación. Su intención es presentarlo de nuevo en la reforma en los «ámbitos de la fiscalidad medioambiental, de las empresas, del Patrimonio, de la salud y el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sobre la renta del capital», en cuyo texto definitivo se incluirá, entre otras medidas tributarias, «la entrada en vigor de la subida del impuesto sobre el gasóleo».

El objetivo de Hacienda es que los ingresos por estos conceptos sean «permanentes» y calcula que, «al menos», se recaudará el 0,3% del PIB, que equivale a unos 4.500 millones de euros, según las cifras presentadas a la Comisión Europea. Pero estas cuentas solo serán reales si se aprueban en el Congreso y, en la actualidad, no cuentan con apoyos suficientes. Las mismas fuentes explican que, en cualquier caso, el impuesto al diésel «no condiciona la llegada de este quinto pago» ni del conjunto de los 23.900 millones de euros que forman parte este nuevo desembolso. Aseguran que su incumplimiento «solo supondría el descuento de una parte de esta cantidad», que tendría que cifrar la Comisión Europea, pero que «no sería muy elevado».

Si España supera el examen comunitario y Bruselas considera que efectivamente España ha completado los hitos y objetivos que condicionan la transferencia, el desembolso ascendería a esos 23.900 millones –divididos en 8.000 millones en subvenciones y 15.900 millones en créditos–, siempre que se cumplan todos los hitos marcados en la agenda, incluida la fiscalidad del diésel.

El resto de medidas tienen que ver con las infraestructuras de tratamiento de aguas y aguas residuales mejoradas, la interconexión de las plataformas nacionales de contratación, las plataformas interoperables para intercambiar datos sobre Seguridad Social y salud, el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, lproyectos de I+D vinculados o las becas y subvenciones para estudiantes de postdoctorado.