Grecia arrastra al IBEX 35, que baja el 1,42 % y pierde los 11.700 puntos

Vista de los paneles informativos en el parqué madrileño
Vista de los paneles informativos en el parqué madrileño

La Bolsa española ha bajado hoy el 1,42 % y ha perdido los 11.700 puntos, afectada por la posibilidad de que Grecia no logre un acuerdo con sus acreedores, a pesar de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, cree que el entendimiento se alcanzará este mismo mes.

En una sesión en la que la prima de riesgo se ha elevado a 127 puntos básicos, afectada también por la situación de Grecia, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 166,70 puntos, el 1,42 %, hasta los 11.611,70 puntos, con lo que las ganancias del año se reducen al 12,96 %.

La bolsa española ya comenzó la sesión con pérdidas moderadas, en línea con los descensos de sus homólogos europeos, y después de que se publicara otro mal dato de la economía china, donde la inversión directa extranjera aumentó un 11,3 % hasta marzo, un nivel muy inferior al 17 % del año previo.

Aunque al inicio de la sesión, las pérdidas que registraba la Bolsa española eran moderadas, poco a poco se fueron incrementando ante las dudas que despertaba en el mercado la posibilidad de que Grecia no alcance finalmente un acuerdo con los socios europeos.

Unas dudas que se trasladaban al mercado de deuda, donde la prima de riesgo española se elevaba hasta niveles de febrero.

Y es que la desbandada de inversores de la deuda griega disparaba el interés de su bono a diez años, mientras que el alemán, que es el considerado más seguro y de referencia en Europa, tocaba mínimos históricos.

Los inversores ven complicado que Grecia y los socios europeos alcancen un acuerdo acerca de su plan de reformas que permitiría al país recibir nuevas ayudas financieras, y ello después de que hoy se publicara que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rechazado una petición de Grecia para aplazar los pagos pendientes.

Esta información, junto a la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación del país a un nivel cercano a la insolvencia, ha llevado a la Bolsa española a tocar un mínimo diario por debajo de los 11.600 puntos (11.580,30).

La situación de Grecia y la presión que ejercía sobre el mercado de deuda, provocaba un alza de los interés que tiene que pagar el Tesoro por su deuda.

En una nueva subasta celebrada hoy, España ha captado 4.558 millones en bonos y ha tenido que elevar el interés de la deuda a cinco y diez años.

Wall Street ha abierto a la baja afectada por algunos datos económicos nada positivos, además de la incertidumbre que despierta la situación de Grecia.

Al igual que la Bolsa española, el resto de sus homólogas europeas también han cerrado a la baja; París ha caído el 0,57 %; Milán, el 1,75 %; Londres, el 0,51 % y Fráncfort, el 1,90 %.

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores del IBEX 35 han terminado la sesión a la baja; BBVA ha caído el 2,36 %; Santander, el 1,87 %; Inditex, el 1,84 %; Iberdrola, el 1,23 %; Telefónica, el 0,95 %, y Repsol, el 0,81 %.

Gamesa ha sido el valor más bajista del IBEX 35 al perder el 3,24 %, mientras que en el lado de las ganancias solo se han situado cuatro valores encabezados por Técnicas Teunidas, que ha subido el 1,22 %.

En el mercado continuo, Rovi ha sido el valor más bajista al perder el 6,54 %, en tanto que General de Inversión ha destacado al subir el 15,30 %.