José Ramón Pin Arboledas
Grecia en su laberinto
- ¿Qué es el laberinto griego?
–La leyenda del laberinto de Creta, en que su rey Minos ocultó al minotauro (ser mitológico con cuerpo de hombre y cabeza de toro) es griega. Los atenienses la elaboraron para demostrar su superioridad sobre los cretenses, dado que fue su príncipe Teseo, quien mató a la bestia. Ahora Tsipras y su ministro Varufakis intentan hacer lo mismo con la troika, su minotauro particular moderno. Pero el laberinto de la UE, el BCE y el FMI está siendo demasiado complicado para los nuevos Teseos griegos. Están perdidos en la maraña de reuniones y desacuerdos-acuerdos indecisos en el camino a tomar; presionados por una parte por la necesidad de satisfacer a su electorado y, por la otra, la necesidad de llegar a un acuerdo con sus acreedores. Ambas cosas son contradictorias y de ahí que se empiece a decir que las negociaciones están en el laberinto griego.
- ¿Cómo puede salir Grecia de su laberinto?
–Dado que no parece que pueda matar a su minotauro, Grecia sólo tiene dos caminos: a) iniciar una retirada de la zona euro, creando una nueva moneda (que puede ser compatible con la circulación de la divisa europea, o no); b) presentar un acuerdo aceptable para la troika aunque el electorado del Sr. Tsipras quede defraudado. Además, dentro de poco tiempo los bancos griegos no tendrán liquidez para hacer frente a sus compromisos. Los griegos en previsión al desastre están sacando sus ahorros en euros. Hasta ahora se sostienen por la inyección de liquidez del BCE. Si se llega a un acuerdo entre el Gobierno griego y la troika el BCE seguirá inyectando liquidez. Pero Tsipras tendrá que explicarlo en Grecia y puede tener problemas dentro de la coalición que le apoya en el Parlamento. Si no hay acuerdo tendrá que suspender pagos, dejar de pagar a sus acreedores, y, probablemente, emitir una nueva moneda que se devaluará a toda velocidad. En ese caso, Grecia, carente de divisas, no podrá importar y lo que importe lo hará a precios altísimos y se creará un proceso inflacionario junto con carestía de bienes, empobreciendo a todo el país. Su PIB volverá a descender, a lo peor, otro 25%, como lo hizo en la crisis que se inició en el 2008. Entonces el BCE debería cortar el envío de liquidez a los bancos griegos y el Banco Central Griego, ante el peligro de pánico financiero y vaciamiento de las cajas de sus sistema bancario, podría decretar un «corralito». Es decir, limitar la cantidad de dinero en euros que los clientes pueden sacar.
- ¿Que debe hacer Tsipras?
–Ofrecer acuerdos razonables a la troika, por ejemplo aumentar el IVA, reducir el coste de sus pensiones, cortar gastos públicos, y conseguir un alargamiento del pago de la deuda, con moratoria inicial y reducción de los intereses. Algo que no le gustará a su coalición de Gobierno, pero que es inevitable. Lo que Tsipras está haciendo ahora es el regateo de un zoco oriental; el Gobierno griego quiere despistar a sus acreedores, no en vano los actuales griegos tienen la mentalidad oriental después de siglos de dominación turca.
- ¿Cómo es la nueva oferta?
En ese regateo Tsipras acaba de hacer una nueva oferta: tres tipos de IVA (en lugar de los dos que pide la troika) y eliminar las prejubilaciones a partir de 2016 y las pensiones complementarias. Esto reducirá el ahorro de 1.500 millones que piden los acreedores en esta partida a sólo 200 millones. Otra aproximación que le permitiría decir a su electorado que no se ha dejado acogotar. Lo que llama profundizar la cohesión social.
- ¿Es sólo una negociación económica?
–El Gobierno griego intenta complicar el laberinto con más recovecos políticos ¿Quién está en el laberinto el minotauro de la troika o los Teseos de Siryza? De momento los dos. Por lo menos hasta que el BCE, la UE y el FMI acepten una oferta sensata o se levanten definitivamente de la mesa. Pero, en este caso, tampoco las decisiones son rápidas. El FMI tardaría casi un año en expulsar al Estado griego e impedirle que utilice sus derechos especiales de giro.
*Profesor del IESE
✕
Accede a tu cuenta para comentar