Actualidad

Caso Tarjetas «B»

Guindos anuncia el envío a la Fiscalía de nuevas operaciones irregulares

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) va a remitir a la Fiscalía nuevas operaciones irregulares de las antiguas cajas de ahorros.

Así lo indicó el ministro durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, en la que apuntó que en la próxima junta, el Frob decidirá "mandar más operaciones"a la justicia.

El ministro explicó que los análisis 'forensic' a estas entidades son para "hacerle la vida más fácil al fiscal", puesto que en muchas ocasiones estas operaciones "no son sencillas de analizar".

Guindos, dijo que la colaboración con la justicia "va mucho más allá que mandarle unos datos al fiscal", puesto que se envía un informe detallado con los fundamentos jurídicos que contravienen la normativa.

Por otra parte, el ministro cifró en 2.600 millones de euros el quebranto producido por las operaciones irregulares remitidas por el Frob a la Fiscalía.

El ministro explicó que hasta el momento se han denunciado un total de 42 operaciones.

Las 23 operaciones "irregulares"de Catalunya Banc y Novacaixagalicia han supuesto un quebranto de unos 1.500 millones de euros. En concreto, 16 de las operaciones corresponden a la entidad catalana, mientras que las siete restantes fueron realizadas por la entidad gallega.

El Frob estimaba que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones, que se firmaron entre 2005 y 2008, ascienden a 900 millones de euros en el caso de Catalunya Banc y 600 millones en Novacaixagalicia.

El ministro añadió que el Frob ha enviado además 19 causas penales a la Fiscalía, el grueso de las cuales eran operaciones de financiación o cancelación de préstamos que provocaron "perjuicios para la entidad y, en algunos casos, beneficios para los gestores".

En este sentido, el titular de Economía aseguró que si se siguen recibiendo operaciones irregulares de este tipo continuarán remitiéndose a la justicia, "siempre que haya indicios".