Crisis bancaria

Guindos apremia a privatizar los bancos nacionalizados para cerrar la reestructuración

El ministro ha alertado sobre el riesgo del "auge del populismo"

El titular de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos
El titular de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindoslarazon

Luis de Guindos, ha apremiado a privatizar las entidades nacionalizadas para culminar el proceso de reestructuración del sector financiero español.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha apremiado a privatizar las entidades nacionalizadas para culminar el proceso de reestructuración del sector financiero español. El Estado controla alrededor del 65% tanto de Bankia como de BMN. "Es preciso culminar el proceso de reestructuración del sector financiero con la privatización de las entidades todavía nacionalizadas", ha afirmado Guindos con motivo de la conferencia de banca internacional que organiza Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid), según el texto de la intervención difundido por el Ministerio de Economía.

Guindos ha enmarcado esta medida dentro de los desafíos que encara el nuevo Gobierno y como uno de los ejes que deben marcar la estrategia de política económica. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no ha descartado una "desinversión individual"de Bankia y BMN para ser analizada con "idéntica profundidad y propósito"que una eventual fusión entre ambos bancos públicos. El organismo prevé decidir al respecto entre finales de este año y principios de 2017.

El ministro ha puesto en valor que el sector financiero español cuenta en la actualidad con una situación "saneada y estable", como denota la reducción "significativa"de la morosidad. "No obstante, el sector debe afrontar importantes retos que son comunes al resto de la banca europea", ha advertido. En este sentido, Guindos ha recordado que los bancos afrontan el reto de "asegurar"la rentabilidad en un contexto de bajos tipos de interés, incluso negativos.

Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno necesitará "inevitablemente de la colaboración y el apoyo del resto de fuerzas del Parlamento"para poner en marcha su agenda económica.

Esta agenda incluye el cumplimiento de los compromisos fiscales, por lo que el nuevo presupuesto de 2017 incorporará el objetivo de déficit del 3,1 % "y el esfuerzo estructural requerido".

El ministro también ha apuntado la necesidad de reformar el sistema de pensiones y el modelo de financiación autonómica, aumentar el tamaño de las empresas, culminar la reestructuración financiera e impulsar la liberalización de los mercados de bienes y servicios.

Junto a esto, De Guindos considera "especialmente relevante"el papel de España en el debate sobre el futuro de la Unión Europea, donde defenderá una mayor integración y la eliminación de trabas al libre comercio.

Antes de reiterar los grandes desafíos económicos, el elevado nivel de endeudamiento y la vulnerabilidad del mercado laboral, el ministro ha subrayado que España crecerá más de un 3 % este año con "una intensa creación de empleo"lo que, en su opinión, permitirá recuperar los niveles de renta previos a la crisis en los próximos trimestres.

Con respecto a la situación mundial, De Guindos ha alertado sobre el riesgo del "auge del populismo", que ha conducido a un aumento del proteccionismo y a la debilidad del comercio internacional, así como de la "incertidumbre"respecto al "brexit".