Déficit autonómico
Hacienda apremia a 13 autonomías a detallar cómo bajarán el déficit
Detecta riesgos de incumplimiento de la regla de gasto en todas las regiones de régimen común excepto en Canarias y en Galicia. De Guindos confirma que España cuenta con un «colchón» de 8.500 millones para compensar posibles desviaciones
Detecta riesgos de incumplimiento de la regla de gasto en todas las regiones de régimen común excepto en Canarias y en Galicia. De Guindos confirma que España cuenta con un «colchón» de 8.500 millones para compensar posibles desviaciones
El Gobierno insiste en que España cumplirá este año el ambicioso objetivo de déficit del 4,2% del PIB, en contra de las previsiones de organismos internacionales como la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, si el conjunto de la Administración Pública española logra ajustarse al límite pactado con Bruselas, no será gracias a las autonomías.
Las comunidades volverán a incumplir con toda seguridad el objetivo de déficit presupuestario pactado, del 0,7% del PIB, y el Ministerio de Hacienda maniobra contra reloj para que los nuevos ejecutivos regionales surgidos de las elecciones autonómicas controlen el gasto en la recta final. El superávit de las corporaciones locales podría no ser suficiente para compensar este «agujero».
Con el objetivo de que el déficit autonómico sea lo menor posible, el gabinete del ministro Cristóbal Montoro ha instado a 13 autonomías a presentar planes económico -financieros adicionales porque ya ha detectado incumplimientos de gasto.
Según fuentes del Ministerio, a excepción de Galicia y Canarias, «indultadas» por la viabilidad de sus proyectos, y País Vasco y Navarra, por su régimen foral, las demás deberán informar de las causas de los desvíos, de las previsiones de ingresos y gastos y de las medidas que pretenden llevar a cabo para corregir los desequilibrios, entre otros conceptos.
Hacienda está analizando ahora estos informes, que han sido remitidos por los ejecutivos regionales, y de momento ya ha detectado deficiencias relevantes en Extremadura y Aragón. Ambas regiones tienen asignados 476,5 y 1.193,5 millones de euros, respectivamente, a través del Fondo de Facilidad Financiera, y la regla de gasto de estos mecanismos consigna que el pago a proveedores del sector privado ha de ser una prioridad que no están cumpliendo estos ejecutivos regionales.
Además del pago a proveedores, el Ministerio también ha detectado una «brecha» relevante en lo que respecta al déficit. Extrema-dura «repite» también en este factor, ya que fue la comunidad con más déficit hasta julio, un 1,42% del PIB. Esto supone que la región registró en siete meses el doble del «agujero» para todo el año. En situación similar se encontraron Navarra (-1,39%) y Región de Murcia (-1,30%).
En el lado contrario se situó Baleares, con un superávit del 0,39% del PIB, mientras que La Rioja cerró julio con un déficit de sólo el 0,01%, y País Vasco, del 0,21%. En lo que respecta a las grandes comunidades, Cataluña registró un desvío del 0,76% del PIB; Madrid, del 0,75%, y Andalucía, del 1,02%, el mismo que Comunidad Valenciana.
Las medidas correctivas de que dispone Hacienda para reconducir el déficit de las autonomías se recogen en el artículo 20 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Este apartado menciona que, tras la «advertencia del riesgo de incumplimiento», el Ministerio tendrá que autorizar todas las «operaciones de endeudamiento».
Además, la Ley permite al Ministerio, en caso de incumplimiento, controlar la «concesión de subvenciones o la suscripción de convenios por parte de la Administración Central con comunidades incumplidoras».
En caso de que el plazo de pago a proveedores supere en más de 30 días la normativa, como es el caso de Extremadura y Aragón, las regiones deberán compensar cualquier aumento de gasto con un recorte en otras partidas o con un ingreso equivalente.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer, por su parte, que el Estado dispondrá a cierre de 2015 de un margen de 8.500 millones de euros, el equivalente a unas 8 décimas de PIB, tal y como adelantó este diario. Este «colchón» se justifica por el alza de los ingresos tributarios, por los menores intereses de la deuda pública y por la caída de las pagos por prestaciones por desempleo, según informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar