Hacienda cifra el déficit fiscal en 8.455 millones, 2.632 menos que el Govern

El déficit fiscal de Cataluña fue en 2011 de 8.455 millones de euros, según los cálculos de los expertos que han elaborado las balanzas fiscales por encargo del ministerio de Hacienda, una cifra que supone 2.632 millones menos que el cálculo hecho por el Govern siguiendo ese mismo método, el de carga-beneficio.

Según los expertos de Hacienda, Cataluña es la segunda autonomía más perjudicada fiscalmente, por detrás de Madrid, que registró un déficit fiscal de 16.723 millones ese año.

La Generalitat cifró el pasado junio en 15.006 millones el déficit fiscal siguiendo el método del flujo monetario y de 11.087 millones según el de carga-beneficio.

Precisamente, el presidente catalán ha aprovechado la sesión de control del Parlament para denunciar, en respuesta a una pregunta de líder de Ciutadans, Albert Rivera, que existe un interés "puramente político"del Gobierno al presentar las balanzas fiscales sólo usando uno de los métodos de cálculo existentes -el de "carga-beneficio".

"Se han dejado de calcular los dos métodos por interés puramente político", ha dicho Mas, quien, en el pleno del Parlament, ha criticado que el Gobierno sólo use la metodología de las cuentas públicas territorializadas, mientras que la Generalitat usó dos métodos.

Según el informe sobre las balanzas fiscales que ha hecho público hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Madrid aporta 16.723 millones de euros mas de los que recibe, un saldo fiscal negativo que duplica al de Cataluña, con 8.455 millones.

Según ha explicado hoy el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y uno de los académicos que ha diseñado la metodología de las cuentas públicas territorializadas, Ángel de la Fuente, además de Madrid y Cataluña, la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con un mayor saldo fiscal negativo, con 2.018 millones de euros.

De la Fuente ha destacado la "transparencia"mostrada por el Ministerio al publicar estos datos y ha pedido "no mezclar churras con merinas y valorar cada cosa con la lógica que las motiva".

Frente a las comunidades con mayores saldos fiscales negativos, Andalucía es la comunidad que más dinero recibe en relación lo que aporta, aunque, sin embargo, tiene un nivel de financiación inferior al promedio nacional.

En respuesta a ello, De la Fuente ha dicho que la financiación autonómica es sólo uno de los componentes del saldo fiscal, y hay otras cosas que compensan la mala financiación de Andalucía, por lo que ha insistido en "no mezclar los saldos fiscales con la financiación".

Respecto a la financiación, Galicia se encuentra por encima de la media y está "sobrefinanciada"debido en parte a factores demográficos, al tener una población "muy envejecida".