Reforma eléctrica
Hacienda colocará en el mercado el déficit eléctrico
Aval del Estado para titulizar el déficit de tarifa de 2013 a cambio de que las eléctricas renuncien a una subida brusca del recibo de la luz. Ése es el pacto al que el Gobierno y las principales compañías del sector han llegado para cerrar la crisis ocasionada por el déficit de tarifa del sistema eléctrico –el agujero que se genera porque a las eléctricas les cuesta más generar la energía de lo que recuperan vía recibos y que acumula 26.000 millones de euros–. El Ejecutivo decidió a última hora retirar de los presupuestos la aportación de 3.600 millones de euros que iba a hacer para equilibrar el déficit de 2013. La decisión obligaba a las compañías eléctricas a asumir tal cantidad, lo que les llevó a reclamar una subida del precio de la luz del 14% que parece que quedará en suspenso merced al principio de acuerdo que ayer alcanzaron con el Ministerio de Hacienda. Según indicó el departamento de Cristóbal Montoro, el Gobierno y las eléctricas van a buscar «mecanismos para la titulización de la deuda similares a los ya existentes». Es decir, los 3.600 millones de deuda que se generen se venderán a inversores, que recuperarán su dinero con intereses gracias a los ingresos que se generan por los recibos de la luz. Además, contarán con el aval del Estado para recuperar su inversión.
Desde las empresas se planteó ampliar el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE). Este fondo, creado en 2010 para desacargar el déficit de tarifa de los balances de las eléctricas con la titulización de la deuda en los mercados crediticios, ha finalizado este año, una vez colocado todo el desajuste generado hasta 2012.
A cambio de la titulización, las compañías del sector, como advirtió Industria, deberán renunciar a subidas bruscas de los peajes que provoquen incrementos de precios del recibo de la luz. «El Gobierno se ha comprometido a dar un aval por el déficit que haya en el sector en este año 2013. Eso siempre está condicionado a que los precios de la electricidad no suban ese 12% que continuamente están reclamando las eléctricas», manifestó el ministro en Bruselas tras reunirse con el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.
La factura de la electricidad se compone casi a partes iguales del precio de la energía y de los llamados peajes –transporte, distribución y primas a renovables, entre otros–, que fija el Gobierno. Soria advirtió de que la voluntad de Industria es no tocar estos peajes en el futuro para no agravar el problema del déficit de tarifa, circunstancia que ha vinculado a la emisión del déficit de tarifa en 2013. La decisión de Industria no significa, no obstante, que el recibo de la luz no pueda subir pues al depender en un 50% del precio de la energía, aumentaría la mitad de lo que se incrementara el coste de la electricidad en el mercado mayorista en la próxima subasta, que tendrá lugar el 19 de diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar