Impuestos

Hacienda ha devuelto más de 7.800 millones en la Campaña de la Renta

Ocho de cada diez declaraciones se han presentado por Internet

Vista de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, en Madrid
Vista de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, en Madridlarazon

Las devoluciones pagadas crecen así un 1,3% en número y un 3% en importe en comparación con el mismo periodo del pasado año.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto hasta el pasado 29 de julio un total de 7.877 millones de euros a 12,1 millones de contribuyentes, el 83% de las devoluciones y el 72% de los importes solicitados en la campaña del IRPF correspondientes al ejercicio 2015.

Las devoluciones pagadas crecen así un 1,3% en número y un 3% en importe en comparación con el mismo periodo del pasado año, en línea con el incremento interanual de las solicitudes de devolución y su importe.

Por otro lado, las declaraciones a ingresar alcanzaron las 4,1 millones (-1,8%), por importe de 7.889 millones (+5,7%).

Incorporadas ya la práctica totalidad de las declaraciones del impuesto que no estaban aún contabilizadas al cierre de la Campaña de la Renta, el pasado 30 de junio, han sido más de 19,4 millones las devoluciones presentadas, un 1% más que en el año anterior en estas fechas, con lo que, según la AEAT, se confirma la recuperación del número de declarantes de IRPF iniciada entonces.

Más de 15,8 millones de declaraciones, un 81,5% del total, se han presentado por Internet, vía de presentación que han utilizado 1,2 millones de contribuyentes más que el año anterior, y casi un 48% más que hace cinco años, cuando comenzaron a potenciarse las vías telemáticas como fórmula principal de presentación.

Por otro lado, más de 9,7 millones declaraciones se han presentado con la nueva plataforma 'Renta Web', lo que supone un incremento del 15,5% con respecto a las presentaciones de borradores por Internet que la AEAT habría registrado en las mismas fechas del pasado año.

Por su parte, las presentaciones con el programa PADRE descienden más de un 10%, debido a la reducción del colectivo de contribuyentes que este año han seguido obligados a presentar su declaración con el tradicional programa de ayuda que ofrece la AEAT.

En paralelo a la Campaña del IRPF se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones, y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.

Tras incorporar las presentaciones pendientes de contabilizar, se han registrado algo más de 188.300 declaraciones de Patrimonio, de las que más de 163.000 han resultado a ingresar, por un importe de más de 995 millones de euros.