Hacienda pedirá a las comunidades que rebajen sus tramos del IRPF

La intensidad de la bajada del impuesto depende de los tipos autonómicos y será clave para las elecciones de 2015

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

La intensidad de la rebaja en las retenciones que sufrirán los españoles por IRPF en 2015 y 2016 –la medida «estrella» de la reforma fiscal del Gobierno– dependerá de la decisión que tomen las comunidades autónomas sobre sus tramos del tributo, una circunstancia que centrará una parte relevante de las discusiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra mañana. De hecho, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sugerirá a los consejeros de Economía y Hacienda de las diecisiete regiones que reduzcan los tipos que se aplican en sus territorios para que el mantra de la «bajada de impuestos» no pierda fuelle en vísperas de las elecciones autonómicas y generales.

El Gobierno quiere empezar a pulsar la opinión de los votantes sobre su política económica en las elecciones autonómicas, y los gobiernos regionales gestionan la mitad «y algo más» de la tributación por IRPF. Las comunidades perciben la mitad del total de los ingresos gravados por los tipos estatales (el resto lo ingresa el Estado), mientras que lo que completa la recaudación de las CC AA por el impuesto (que supera el 50% en todos los casos) responde a los gravámenes que los distintos gobiernos autonómicos aplican a los diferentes tramos del impuesto.

Diez tramos en Extremadura

Este escenario, favorecido por las cesiones históricas de los distintos gobiernos centrales a los autonómicos, ha provocado que en las comunidades no sólo haya disparidad en los tipos máximos y mínimos que se aplican en los diferentes territorios (Cataluña, Andalucía y Asturias gravan actualmente los ingresos más altos con un 56%), sino que algunas autonomías tienen hasta diez tramos de rendimientos salariales (por ejemplo, Extremadura) a los que adaptan el estatal.

Madrid, por su parte, sólo tiene cuatro y con tipos más bajos que los que aplica el Estado (mínimo del 23,95% y máximo del 51,5%), por lo que renuncia a algo más de la mitad de los ingresos por IRPF que percibiría si aplicase la misma metodología que Cataluña o Andalucía. Ante la limitación de los siete tramos estatales del IRPF a cinco, las autonomías deberán adaptar ahora su parte del tributo a la nueva legislación.

Montoro no quiso entrar en las competencias autonómicas del IRPF durante la rueda de prensa en la que explicó la reforma fiscal, y se limitó a señalar que la decisión sobre el tramo de las comunidades en el IRPF corresponde exclusivamente a los gobiernos regionales. De hecho, la reforma finalmente no modifica el Impuesto de Patrimonio ni el de Sucesiones y Donaciones, a pesar de que se había especulado sobre la posibilidad de que el Gobierno fijara un denominador común para todas las regiones tal y como aconsejaba el informe de los expertos de la Comisión Lagares.

Otras claves de la reunión

Además de la reforma fiscal, que será desgranada por el ministro Cristóbal Montoro, las comunidades autónomas y el Ministerio también analizarán en el CPFF el Portal de Transparencia que está impulsando el Gobierno para centralizar toda la información que va a hacer pública la Administración General del Estado. Está prevista, además, la creación de un grupo de trabajo para la racionalización y mejora de eficiencia en el gasto público autonómico, informa Ep.

Por último, los consejeros autonómicos y el Gobierno estudiarán dos proyectos de Real Decreto, por un lado, el que crea la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas, y por otro, el que desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores.

Hacienda y las comunidades autónomas tienen también pendiente cerrar la revisión del sistema de financiación, para lo cual se creó un grupo de trabajo. De este modo, el CPFF de este jueves podría servir para abordar el estado de dichos trabajos, aunque en un principio no figura como tal en el orden del día.

PUNTOS DEL DÍA DEL CPFF

- El principal será la reforma fiscal y sus efectos en los ingresos de las comunidades en 2015 y 2016.

- El CPFF también analizará los informes de las regiones sobre el déficit, la deuda y la regla de gasto.

- En la reunión también se verán el plan de estabilidad, el nuevo portal de transparencia, la Central de Información Económica y el periodo medio de pago.