Málaga
Hacienda rebajará Sociedades y reducirá a cinco los tramos del IRPF
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó ayer en Málaga lo que LA RAZÓN adelantó el pasado 1 de marzo: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendrá cinco tramos en lugar de los siete actuales y el tipo general del Impuesto sobre Sociedades, actualmente en el 30%, se reducirá para acercarlo más al tipo real que pagan las empresas, por lo que quedará en torno al 25%.
Montoro hizo este anunció en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, celebrado en Málaga, donde anunció que el IRPF bajará el próximo año para todos los ciudadanos, aunque beneficiará de manera más notable a familias numerosas y con discapacitados y a las rentas más bajas. El objetivo, dijo el ministro, es «favorecer el aumento de la renta disponible» con el fin de que el consumo de los hogares acelere el crecimiento del Producto Interior Bruto y tome el relevo al sector exterior, que ha sujetado la economía en los momentos más difíciles de la crisis.
El Gobierno tiene previsto presentar la reforma fiscal dentro de este mismo mes, después de que en febrero recibiera del comité de expertos, presidido por Manuel Lagares, más de un centenar de propuestas.
En vigor en 2015
La reforma entrará en vigor en cuanto al IRPF el próximo año, aunque habrá una segunda fase, según Hacienda, para mejorar el tratamiento fiscal del ahorro a largo plazo, «ya que es el que financia la recuperación económica», aseguró Montoro.
El Impuesto sobre la Renta tiene en la actualidad siete tramos. Comienzan para ingresos de hasta 17.707 euros en el 24,75% y finalizan, para ganancias superiores a 300.000 euros anuales, en el 52%. En algunas autonomías, el tipo marginal del impuesto (lo que se paga por el último euro que un contribuyente ingresa) alcanza el 56%. En el caso de Cataluña, que mantiene la tercera fiscalidad más alta del mundo, el tipo marginal llega al 56%.
Los expertos recomendaron repartir la fiscalidad del trabajo en cuatro tramos, que empezarían con un tipo de 20% y subirían en 10 puntos porcentuales a medida que aumentan los ingresos, hasta finalizar en el 50%. Los expertos consideran que Hacienda nunca puede «quedarse» con más de lo que se lleva el trabajador a su casa, porque el impuesto tendría ya carácter confiscatorio.
Las empresas pagarán menos
En el caso del Impuesto sobre Sociedades, la intención del Ejecutivo es «incrementar la competitividad de las empresas españolas y favorecer el proceso de inversiones en España». Montoro ha reconocido que el actual tipo que grava los beneficios de las empresas (30%) «es demasiado alto» y por eso lo reducirá a un nivel más próximo al real. El ministro no ha precisado cuál puede ser el nuevo tipo general, aunque lo más probable es que se sitúe en el entorno del 25%. «Será una excelente tarjeta de presentación en el exterior de nuestro país», destacó Montoro, que añadió que se conservarán algunos incentivos fiscales como los relativos a investigación y desarrollo.
El titular de Hacienda ha reiterado que el Ejecutivo central no subirá el IVA, que «se va a quedar como está», tras la subida aprobada en julio de 2012, cuando el país estaba «a punto de colapsar. Una cosa es tener pasaporte europeo y otra cosa, ponerle al pasaporte un rango que no se corresponde con nuestra actividad económica», ha referido Montoro sobre un eventual aumento del IVA, y ha agregado que en impuestos indirectos «no habrá más movimientos que los que vengan obligados por la normativa europea», en relación a los impuestos medioambientales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar