Bruselas

Hacienda recaudará 7.500 millones más gracias a la recuperación económica

El Gobierno fía el ajuste del déficit de este año al 5,8% del PIB a la mejora de la demanda interna

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno fía la mejora de los ingresos tributarios a la recuperación económica y no tiene previsto aplicar nuevas subidas de impuestos este año, excepto el del IVA de los productos sanitarios obligado por Bruselas. Tras haber realizado cerca de 50 incrementos tributarios entre 2012 y 2013, y con una previsión oficial de crecimiento del PIB del 1%, que probablemente será superior (algunos analistas lo elevan hasta el 1,5%), el Ministerio de Hacienda prevé recaudar este ejercicio al menos unos 7.500 millones de euros más que en 2013 con IRPF, IVA, Sociedades e Impuestos Especiales, según fuentes cercanas al Ejecutivo.

De hecho, este aumento de los ingresos impositivos casi cubre la totalidad del ajuste del déficit público para este año, que rondará los 8.500 millones al pasar del 6,62% al 5,8% del PIB. Además, el Gobierno confía en que el mantenimiento de los intereses de la deuda en los niveles actuales ahorrará suficiente capital al Estado para cumplir con el citado objetivo presupuestario.

En concreto, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) debería beneficiarse del aumento de la contratación (principalmente temporal, pero con previsión de que crezcan los indefinidos) y aportar cerca de 1.500 millones de euros más. Con esta previsión, el tributo recaudaría cerca de 71.500 millones, frente a los 69.951 millones con los que cerró 2013, y superaría incluso los 70.619 millones de 2012. No obstante, la cifra quedará aún por debajo de los 72.614 millones que el Estado ingresó por IRPF en 2007, año de mayor recaudación por este tributo.

Hasta el pasado mes de febrero, la recaudación por IRPF ya arrojó un incremento del 10,4% por la recuperación de bases imponibles. Si este aumento se mantuviera constante hasta el cierre del ejercicio (la economía destruyó empleo durante los dos primeros meses de 2013), el tributo aportaría hasta 7.000 millones más, pero Hacienda es prudente en este sentido. En cualquier caso, lo que sí parece claro es que el último ejercicio fiscal con los tipos actuales será el de mayor volumen de ingresos por renta desde 2008.

El IVA será el impuesto que más incremento registre en términos brutos, según las estimaciones disponibles. Así, con el aumento de la demanda interna y el consumo de las familias derivado de la recuperación económica la recaudación podría crecer hasta en 3.500 millones de euros frente al dato de 2013. Así, el tributo aportaría casi 55.000 millones, frente a los 50.464 millones de 2012. Del total del incremento, aproximadamente 500 millones procederían del cambio de tributación de productos sanitarios como las gafas, las tiritas o las vendas, que pagarán el 21% en vez del 10% actual. Esta modificación será anunciada probablemente antes del verano. Esta subida viene impuesta por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de enero de 2013, aunque el Gobierno ha ido retrasando su entrada en vigor para no perjudicar a empresas sanitarias y comunidades autónomas. De hecho, cada día que se demora la aplicación de la sentencia éstas se ahorran 2,7 millones de euros. Hasta el pasado mes de febrero, el IVA experimentó un incremento del 12,5% respecto al mismo periodo de 2013. El alza prevista en la recaudación por IVA ser hará además sin subir de nuevo los tipos del impuesto sobre el consumo. Aunque el comité de expertos propuso en febrero pasado pasar bienes y servicios del tipo reducido (10%) al general (21%), Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha insistido en que no tiene intención de aplicar nuevas alzas en el IVA.

El Impuesto de Sociedades, por su parte, mejoraría sus cifras recaudatorias en otros 1.500 millones, tras la fuerte reducción de deducciones y el aumento, todavía suave, de los beneficios empresariales. El Gobierno cree que esté capítulo podría arrojar una recaudación anual de 21.500 millones de euros, cerca de las cifras logradas en 2012.

En lo que afecta a los Impuestos Especiales, las fuentes consultadas no albergan ninguna duda: el grueso del aumento de la recaudación previsto (1.500 millones) vendrá por la vía del impuesto de Hidrocarburos, que es el que mantiene una senda alcista más sostenida desde el pasado mes de septiembre de 2013.

En líneas generales, estos incrementos de recaudación permitirán elevar los ingresos tributarios por encima de los 176.000 millones de euros, cerca del nivel alcanzado en 2006, justo antes del récord de recaudación de 2007. En 2006 la recaudación fue de 179.000 millones.