Actualidad

Hacienda recula y aplaza la reforma del sistema de módulos de los autónomos

Negocia con el sector la prórroga de los límites de tributación para 2020. Si no se aprueba por decreto, podrían salir del Régimen de Estimación Objetiva más de 250.000 autónomos

Negocia con el sector la prórroga de los límites de tributación para 2020. Si no se aprueba por decreto, podrían salir del Régimen de Estimación Objetiva más de 250.000 autónomos

Publicidad

La poca capacidad operativa que la interinidad otorga al actual Gobierno ha vuelto a retrasar la reforma del sistema de módulos de los autónomos. Por esa razón, Hacienda ha tenido que dar marcha atrás y congelar todos los parámetros de tributación del Régimen de Estimación Objetiva, que mantendrá la facturación con los actuales criterios fiscales. El borrador que el ministerio está negociando con el sector plantea una nueva prórroga de los límites actuales del régimen de módulos -la quinta vez consecutiva que lo hace-, que deberá aprobarse vía decreto, conforme a lo establecido en la Ley de Reforma Tributaria.

Según recoge Europa Press, la idea ministerial es mantener los límites de 150.000 euros para la mayor parte de los autónomos, elevándose a 250.000 para los casos de actividades ganaderas y agrícolas. Al igual que ha sucedido en las ocasiones anteriores, si se acuerda la prórroga de los límites dicha orden deberá ser modificada el 1 de enero de 2020. Actualmente, los límites de exclusión del sistema se han mantenido cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros.

Pero esta prórroga puede quedarse en papel mojado si tras las elecciones continúa el vacío de poder y no se consolida un Gobierno estable, ya que si no se desarrolla una reforma legislativa específica antes del próximo 1 de enero, entraría en vigor la reforma del IRPF aprobada en 2016. Según este cambio normativo, la prórroga de los límites de la legislación vigente contemplaba que, a partir de 2019, se debían endurecer los límites de tributación por el sistema de estimación objetiva (módulos), de modo que el límite de facturación para tributar bajaba de los 250.000 a los 150.000 euros y, en el caso de facturación a otras empresas, de 125.000 euros a 75.000 euros.

Esta medida afectaría de forma directa a más de 250.000 autónomos, que tendrían muy complicado mantener su tributación a través del Régimen de Estimación Objetiva. La vía del decreto parece la única opción ahora mismo.

Publicidad

Serían alrededor de medio millón de autónomos los beneficiarios de la congelación que, por el momento sólo cuenta con la luz verde de la Agencia Tributaria, por lo que ahora debe ser la ministra la que ratifique el visto bueno definitivo que permita acotar los módulos a las actividades de autónomos en las que trabajan con consumidores finales, por ser el que mayor dificultad presenta para el control de sus actividades financieras y, por tanto, el que mayor fraude fiscal puede tener.