Hacienda ultima un plan de pago entre CC AA y ayuntamientos

El objetivo es «poner el contador a cero» y cumplir la ley de morosidad

La Razón
La RazónLa Razón

jerez- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno está «trabajando intensamente» en la puesta en marcha de un programa financiero para agilizar el pago de las facturas que hoy quedan pendientes en los diferentes ámbitos de las administraciones públicas españolas y que, según avanzó, estará listo «en las próximas semanas».

Montoro explicó que no se trata de «facturas ocultas», sino que «todo está en las cuentas nacionales» en diferentes ámbitos de las administraciones. Las comunidades autónomas cerraron 2012 con una deuda conjunta de 185.048 millones de euros, mientras que los ayuntamientos despidieron el ejercicio con 35.290,1 millones. Las diputaciones provinciales y los consejos y cabildos insulares, por su parte, acumularon 6.467,5 millones. Es decir, que entre las autonomías y las entidades locales, el endeudamiento asciende hasta los 227.012,3 millones.

El plan de Montoro, que «viene a reproducir en parte lo que fue el plan de pago a proveedores», tiene también una línea «muy ambiciosa», que es «que a final de año todas las administraciones públicas españolas vamos a estar pagando a 30 días, es decir, que vamos a estar aplicando la ley de morosidad», informa Ep.

El ministro destacó que dentro de ese programa va a «facilitar los medios financieros para que las comunidades que tengan deudas con los ayuntamientos las abonen, y de esa manera despejaremos todo el circuito financiero entre las administraciones públicas, a ver si ponemos los contadores a cero de una vez», apuntó.

Así lo avanzó Montoro durante la clausura en Jerez de la Frontera (Cádiz) de la Convención Municipal del PP andaluz «Ayuntamientos Populares Contigo», donde puso de manifiesto que han conseguido cambiarse las circunstancias del país, de manera que «el año 2013 sea el último año de crisis económica», aseverando que «a partir de 2014 vamos a crecer y a generar empleo».

El ministro de Hacienda y Administraciones públicas dijo esto en base a «hechos objetivos sobre circunstancias que hemos creado porque hemos cambiado las condiciones». En este sentido, aludió al signo de la balanza de pagos, enfatizando que «por primera vez en España estamos registrando un superávit de balanza por cuenta corriente mayor que el de los grandes países europeos, con la excepción de Alemania, sin devaluar nuestro tipo de cambio».

Esto es, según destacó, «el ahorro de todo un país, la posición financiera de familias, de empresas y del sector público». Es por ello por lo que, según dijo, «estamos reduciendo el déficit, porque es lo que está ayudando a dar el vuelco de la posición financiera frente al resto del mundo».