Medidas económicas

¿Hay que seguir con el ajuste?

La Razón
La RazónLa Razón

¿El Gobierno tiene que seguir reduciendo la Administración española?

–No es el mejor momento para continuar recortando empleos, pero sí, el Ejecutivo tiene que adelgazar aún más lo que es el tamaño de la Administración, tanto en la central como en las comunidades y en los ayuntamientos.

Después de llevar a cabo medidas como la supresión de la paga extra de Navidad de 2012, ¿llegará un momento en el que sea sostenible el número de funcionarios?

–Sostenible será en el momento en que empiece a activarse la economía. Actualmente es completamente insostenible por culpa del déficit. El principal problema es el tamaño que tiene que tener la Administración y la idea es saber cuál es el personal que debe estar en ella. Hasta ahora el sector público ha ido engordando de tal forma que en estos momentos es insoportable para la economía.

¿Se seguirá destruyendo empleo público por encima del privado en los próximos años?

–Sí, hasta ahora y durante un par de años más, el empleo público se irá destruyendo más que el privado. Durante los dos años pasados no se ha ajustado y, por lo tanto, hay que hacerlo. Desde 2008 el mercado laboral ha tenido un comportamiento en el que el empleo privado ha sufrido una preponderancia en la destrucción de trabajo, mientras que el público ha vivido un periodo desigual, al principio incluso crecía, en 2010 se congeló y a partir de 2012 empezó a destruirse. Sin embargo, el empleo privado, aunque sigue disminuyendo, aportará mejores datos que el público en los próximos tiempos.

¿Dónde está el límite de los despidos?

–Ese dato lo tiene que decir la propia Administración. Hay que mirar las funciones que tienen que hacer tanto la central como las autonómicas y acabar con las duplicidades.

¿Este afán por adelgazar la Administración puede ir en contra de su eficiencia?

–No, porque si les preguntas a los españoles y al público en general, todo el mundo está descontento con el sistema. Por lo tanto, es posible adelgazar la Administración pero aumentar la productividad con los que siguen trabajando, por lo que seguiría siendo eficiente.