Bolsa

El Ibex 35 sigue sufriendo: cierra su peor semana desde el inicio de la guerra ante el miedo a una nueva crisis

El selectivo español este viernes en los 8.719,3 puntos, con lo que registró un descenso semanal del 6%. Mientras, la prima de riesgo cerró la semana al alza, en los 111 puntos.

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,5% en la apertura tras el rescate del First Republic y la subida de tipos del BCE
Bolsa de Madrid este 17 de marzo de 2023Europa Press

Nuevo batacazo de la bolsa española que sufre su gran exposición a la banca. Los inversores temen que las tensiones en el sector bancario lleven a la economía a nivel global a una nueva recesión. A pesar de las ayudas recibidas, el banco norteamericano First Republic podría seguir en graves dificultades. Esto ha provocado que el resto de bancos regionales sufran el efecto contagio de unos mercados cada vez más temerosos. Las rápidas y contundentes subidas de tipos están empezando a impactar y el gran temor es saber si lo de SVB y Credit Suisse se trata de un hecho aislado o el principio de algo más grande.

El Ibex 35 ha cerrado en los 8.719,3 enteros tras perder un 6,09% en la semana, marcada por la volatilidad. Se trata de su segunda semana consecutiva en 'rojo'. En la sesión de este viernes, el selectivo ha cerrado con un descenso del 1,92% y casi todos sus valores en negativo ante la reunión extraordinaria celebrada por el Banco Central Europeo (BCE) y la primera 'cuádruple hora bruja' del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados.

De esta forma, el precio de liquidación a vencimiento definitivo del Ibex 35 ha sido de 8.678,6, mientras que el precio de liquidación a vencimiento definitivo del Ibex 35 Bancos ha sido de 547,6. Así, los valores que han terminado en positivo hoy han sido Repsol (+1,35%) y Acciona (+0,45%). Por el lado contrario, las mayores caídas se las han anotado Santander (-4,65%), Meliá (-4,45%), Aena (-4,08%), BBVA (-3,49%), Cellnex (-3,45%) y Sabadell (-3,14%).

La banca y el turismo lideraron las caídas, siendo Santander el valor más castigado por su exposición a EE. UU. Aunque varios de los principales bancos españoles vienen de presentar los mejores resultados en su historia, no son inmunes al efecto contagio del resto del sector. La dificultad para valorar todos los activos de un banco hace que los inversores sean más desconfiados. Meliá Hoteles, Aena e IAG continúan perdiendo gran parte de los avances logrados a principios de año ante una perspectiva cada vez más incierta. A pesar del optimismo sobre la recuperación del turismo, una caída del consumo arrastra a este tipo de sectores. La nota positiva la puso Repsol, que acabó con avances superiores al 2% a pesar de que el petróleo cotiza en mínimos de los últimos 15 meses.

Pese a todo, el Ibex 35 ha logrado estabilizar las caídas en el último tramo de la semana y todavía mantiene una revalorización anual por encima del 8%.

En otros mercados destacó la caída del barril de brent que llegó a caer hasta los 72 dólares ante el temor a una nueva crisis financiera. Muchos inversores buscaron refugio en el oro, que se acercó a máximos anuales por encima de 1.940 dólares. También lo hicieron en los bonos, lo que provocó una fuerte caída en las rentabilidades. Mientras el bono a 10 años en EE. UU. cotiza al 3,5%, el alemán lo hace al 2,19 y el español a 3,29%. Por último, destacan las subidas en el Bitcoin, que llegaron a superar el 30% semanal ante los desequilibrios del sector financiero.

Con respecto a este último fenómeno, se trata de una sesión en la que vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos. En España, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha notificado que, por estos vencimientos, se ha ajustado el cálculo del precio de liquidación a vencimiento de marzo y ha aclarado que dicho ajuste es consecuencia de las subastas de volatilidad en Santander durante el período de liquidación de hoy.

La próxima semana estará marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, con la vista puesta en la hoja de ruta que tome el banco central ante el colapso de SVB, mientras que el principal temor de los inversores es la aparición de alguna otra entidad vulnerable de sufrir una crisis. También habrá decisión de tipos en el Reino Unido. Entre los datos 'macro', destaca el índice de confianza inversora en Alemania.

Por otro lado, el resto de bolsas europeas han cerrado hoy en negativo, si bien en menor medida que el Ibex 35. Milán ha caído un 1,64%, París, un 1,43%, Fráncfort, un 1,33% y Londres, un 1,01%. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,04 dólares, con un descenso del 2,24%, mientras que el Texas se colocaba en los 66,77 dólares, tras caer un 2,31%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0668 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 108 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,218%.

Joaquín Robles Fernández