Inditex incrementa su beneficio un 6% en el primer trimestre, hasta los 554 millones

Crea 2.385 puestos de trabajo en España. Abrió 72 tiendas en 31 mercados

La sede de Inditex en Arteixo
La sede de Inditex en Arteixo

El grupo Inditex, dueño de Zara, logró un beneficio neto de 554 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), el 6 % más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que sus ventas repuntaron el 12 % y sumaron 4.879 millones.

Inditex sigue generando empleo en España. Durante su primer trimestre fiscal -1 de febrero a 30 de abril- el grupo propietario de la cadena de moda Zara creó 2.385 puestos de trabajo en su país de origen con respecto a 2015, según ha detallado hoy en su nota de presentación de resultados. Además de tiendas, el gigante de la distribución textil mantiene en España sus oficinas centrales y su estructura logística, que crece año a año de la mano del avance del grupo, lo que redunda en un aumento progresivo de su plantilla. A nivel mundial, la compañía creó 11.936 puestos de trabajo tras realizar 72 aperturas netas en 31 mercados, con lo que ya está presente en 90 países tras desembarcar el Nicaragua y Aruba. La compañía repartió el pasado mes de abril el equivalente al 10% del incremento del beneficio del grupo en 2015 entre el personal de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa. La segunda parte de este programa se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.

En cuanto a la evolución de su negocio, las ventas de Inditex crecieron en el periodo un 12%, hasta los 4.879 millones de euros, apoyadas “en un sólido desempeño operativo, y con crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas”, según ha destacado la compañía. A tipo de cambio constante, su facturación creció el 17%. El beneficio neto alcanzó los 554 millones de euros, un 6% más que en el primer trimestre del ejercicio 2015.

Aunque no desglosa los datos financieros de esta división, Inditex ha destacado que sigue avanzado en su apertura de tiendas online en la Unión Europea tras la inauguración de sus tiendas digitales en Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y República Checa. Con esta expansión, el grupo cuenta ya con plataformas online en 39 mercados en todo el mundo.

Si su primer trimestre fiscal fue bueno, el arranque del segundo también lo está siendo. Entre el 1 de mayo y el 13 de junio, sus ventas a tipo constante se han incrementado un 15%. En el mismo periodo, el principal competir de Inditex, H&M, ha registrado un avance del 9% -11% descontado el efecto calendario-, según ha informado la firma sueca hoy. El grupo con sede en Arteixo suma 7.085 tiendas físicas, por las 4.077 de su rival escandinavo.