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Inditex bate su récord de ventas pese a echar el freno

El grupo textil factura sólo un 2% más y alcanza los 5.654 millones de euros. Su beneficio crece hasta los 668 millones

  • Imagen de la ampliación de la sede central de la compañía en Arteixo (La Coruña). (Inditex)
    Imagen de la ampliación de la sede central de la compañía en Arteixo (La Coruña). (Inditex)

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2018. 13:16h

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Roberto L. Vargas Madrid. 13/6/2018

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Impactados por el efecto divisa, los resultados de Inditex en su primer trimestre fiscal -entre el 1 de febrero y el 30 de abril- echaron el freno. Tanto la facturación -5.654 millones de euros- como el beneficio -668 millones- apenas avanzaron un 2%, según la información presentada esta mañana por la compañía.

Las ventas, aunque mejores que las ligeras caídas vaticinadas por los analistas, están lejos del 7% que avanzaron en 2017 o el 12% de 2016. Así y todo, suponen un nuevo récord para el líder mundial de la distribución textil, que destacó que, sin el efecto divisa que ha provocado la fortaleza del euro, habrían crecido un 7%. Entre el 1 de mayo y el 11 de junio, este indicador mejoró todavía más y creció hasta el 9%.

Tiendas Inditex Zara

A pesar de los modestos crecimientos tanto en ventas como en beneficio, Inditex ha destacado que la compañía tuvo un “sólido desempeño operativo” acreditado por la mejora del 68 puntos básicos de su margen bruto, hasta el 58,9%. En su presentación de los resultados a los analistas, su presidente, Pablo Isla, ha destacado la “alta eficiencia y el estricto control” de gastos operativos con los que opera la compañía. Isla ha valorado los resultados por haberse logrado en un difícil contexto por las condiciones climatológicas adversas que frenaron las ventas de las colecciones de primavera y el adelanto de la Semana Santa.

Aunque en esta ocasión el grupo no ha ofrecido datos específicos del desempeño de su negocio online, el presidente de Inditex ha recordado que el grupo opera una plataforma global de tiendas e internet que le permitirá “aprovechar las oportunidades que se presentan en el futuro”. En este sentido, además de la extensión de la plataforma online con la llegada de Zara a Australia y Nueva Zelanda durante el trimestre, ha destacado el carácter “estratégico” de la plena integración de los almacenes de tienda y online, que es posible gracias a la tecnología RFID. El año pasado, la compañía completó esta integración de “stocks” para Zara en España y en la actualidad ya está en 20 mercados en los que la marca opera online.

“Esperamos que la plena integración de ‘stocks’ esté desplegada en este ejercicio 2018 en todos los mercados en los que Zara tiene presencia online, 49”, ha dicho Isla. Esta integración, según la compañía, tiene un doble impacto: en la capacidad de mejorar la disponibilidad y la velocidad de entrega de prendas al cliente online y en la mejora de la venta de prendas durante la temporada, al poder disponer de todo el “stock”, incluido el de tienda.

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