España

Inditex, Mercadona y Repsol, las mejores empresas para trabajar en España, según Merco

Inditex, Mercadona y Repsol son las mejores empresas para trabajar en España, según el ránking publicado hoy por el monitor de reputación empresarial Merco Personas.

La empresa textil Inditex lidera, por tercer año consecutivo, la lista, seguida, como en 2012, de la distribuidora Mercadona, mientras que la petrolera Repsol reemplaza en el tercer puesto al Banco Santander.

Merco Personas elabora tres listas diferentes según las categorías que considera que definen una buena empresa: calidad laboral, mejor marca empleadora y reputación interna.

En calidad laboral, la multinacional de internet Google lidera la lista, mientras que Inditex y Mercadona son reconocidas como la mejor marca empleadora y la empresa con mejor reputación interna, respectivamente.

Para elaborar el ránking, Merco ha encuestado a cuatro grupos de opinión: directores y expertos en gestión del talento, trabajadores, universitarios de último curso y antiguos alumnos de escuelas de negocios.

En 2013, Inditex lidera en tres de los cuatro grupos: trabajadores, estudiantes universitarios y expertos en talento, mientras que Google es la preferida por los antiguos alumnos de las escuelas de negocio.

Merco también ofrece una clasificación de las mejores empresas según el número de empleados. En este baremo Google es la mejor compañía para trabajar en la franja de entre 0 y 500 trabajadores, entre los 500 y los 2.000 empleados lo es Microsoft; entre los 2.000 y los 5.000 Mahou-San Miguel ocupa el primer puesto; entre los 5.000 y los 15.000 la empresa líder es Iberdrola y, por último, Inditex es la mejor empresa para trabajar entre las de más de 15.000 empleados.

En la edición de 2013 catorce empresas que el año pasado no figuraban en el ránking se hacen un hueco y se sitúan entre las 100 mejores empresas para trabajar en España: Mahou-San Miguel, P&G, Leroy Merlin, Decathlon, Campofrío, Samsung, Almirall, Técnicas Reunidas, Imaginarium, Kellogg's, DIA, Sanofi, Amazon y Oglivy & Mather.

Entre las variaciones más significativas del ránking de este año se encuentran las subidas de 34 puestos de ING y 30 de Sanitas, o la caída de 37 puestos de Iberia y de 35 del Grupo Volkswagen.