Restringido
Invirtiendo en valores seguros
En una situación como la actual, en la que existe incertidumbre y cierta desconfianza en cuanto al crecimiento real de la Unión Europea (UE), el inversor medio, en lugar de estar dispuesto a asumir un mayor riesgo exponiéndose a posiciones de renta variable, prefiere un flujo de intereses menor pero asegurado en el tiempo. Es en este particular donde los bonos soberanos y, en particular, los bonos de la propia Unión Europea, son los que más están brillando.
Una vez analizados los datos publicados el jueves en relación al crecimiento del PIB en países cómo Francia o Alemania, hemos podido ver como este último ha batido un nuevo récord, por primera vez en su historia ha llegado a colocar bonos a 10 años por debajo del umbral del 1%.
El hecho de que todavía se dude del potencial real de crecimiento económico de la UE ha ayudado en gran medida a que las emisiones del país germano sean una fuente de flujos segura, prácticamente considerada como libre de riesgo. Gracias a esta ruptura, Alemania se une a un nuevo selecto grupo de emisores por debajo de la línea de financiación del punto porcentual, formando equipo con Japón (0,5% de cupón a una década) y contando con Suiza (0,45%) a la cabeza.
Nos encontramos actualmente en una fase del ciclo económico en la que la aversión al riesgo está ganando enteros. La demanda de productos de renta fija se encuentra en aumento, consiguiendo así que los estados emisores se puedan financiar más barato y que de nuevo las primas de riesgo de la zona euro se encuentren en niveles no vistos desde hace ya varios años.
Hoy en día hemos podido ver a países como España o Italia beneficiándose de esta situación y consiguiendo emisiones a 10 años en la zona del 2,5%, niveles comparables con las emisiones de países con mayor potencial, como Estados Unidos.
Evidentemente, esta situación no puede ser sostenible en el tiempo ya que no es que dudemos del potencial real de nuestro país con un crecimiento esperado del 2% para 2015, sino que a día de hoy es difícil de comprender que un país como EE UU con una tasa de crecimiento del 4%, siga financiándose a los mismos niveles a los que lo hace España.
A día de hoy, sólo nos quedaría esperar a la entrada de los LTRO para finales de verano en Europa; seguramente en ese momento volveremos a ver la verdadera reacción de los mercados y cómo podrán verse afectados los principales diferenciales entre los países de la zona euro.
* Analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar