Ironhack, formación ultrapráctica para trabajar

La tasa de empleabilidad de sus cursos de programación alcanza hasta el 90%

La tasa de empleabilidad de sus cursos de programación alcanza hasta el 90%

La transformación digital exige formación, está claro, pero que ésta debe ser eminentemente práctica a las demandas reales del mercado, también. Así lo entendieron los fundadores de Ironhack , una escuela especializada en programación y diseño web y mobile (UX/UI), y parece que no se han equivocado en su filosofía, sobre todo si se tiene en cuenta que la tasa de empleabilidad de los alumnos que pasan por sus aulas es del 90%.

Ironhanck surge de una observación detallada del mercado. Y es que la idea surgió cuando sus fundadoras leyeron un artículo mientras cursaban un MBA en Estados Unidos. En el mismo, se calculaba que existían 700.000 vacantes de programadores, algo que les «chocó» muchísimo. El dato les movió a investigar sobre el asunto, un análisis que dio como resultado un primer curso, en 2013, en el que participaron 12 alumnos.

Superintensivos

Año tras año, han ido duplicando el número de participantes, hasta alcanzar los más de 700, de 26 nacionalidades diferentes, en la última edición. «Construimos el curso pensando en las necesidades de las empresas. Actualmente, la Universidad no está dando respuesta a las demandas del mercado», indica Gonzalo Manrique, fundador de Ironhack. Se trata de cursos superintensivos (denominados «bootcamp»), de nueve semanas de duración, con un horario de 9 a 19 horas, y ultraprácticos –«desde la tercera semana los alumnos ya se dedican a diseñar sus propios videojuegos», explica Manrique–.

Los alumnos que han pasado por sus aulas han conseguido trabajo en empresas como Cabify, Telefónica, Google o Visa, gracias a los acuerdos de colaboración suscritos con algunas de estas empresas. En este sentido, recientemente, sus responsables ha firmado un acuerdo con Esade Business & Law School para que los estudiantes de esta institución puedan cursar sus programas. Gracias a este convenio, los alumnos de los Masters of Science Programmes in Management (MSc), Masters in Business Administration (MBA) y de Bachelor of Business Administration (BBA) de Esade podrán ampliar su formación en el entorno digital.

La compañía de transformación digital también ha puesto en marcha, junto con Wallapop, un programa de captación de talento de mujeres, por el que ofrece decenas de becas de formación en programación web y diseño web y mobile (UX/UI) y desarrollo web por valor de 200.000 euros, con el objetivo de potenciar el papel de la mujer en la industria tecnológica. Y es que, según datos de la Comisión Europea (CE), sólo un 30 % de los siete millones de personas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son mujeres.

El perfil de su alumnado es muy variado. Y es que han detectado también que muchos profesionales se están reciclando, por lo que el tipo de su alumnado es muy diverso. «No sabemos de dónde vienen. Tenemos desde graduados por Harvard hasta ‘‘free-lance’’, ‘‘comunity managers’’, ingenieros y profesores de idiomas».

Con presencia en Madrid, Barcelona y Miami, recientemente, ha desembarcado en París, aunque esperan próximamente dar el salto a Latinoamérica.