Isidro Fainé, elegido presidente de Gas Natural, que reorganiza su consejo

Se ha designado como vicepresidente primero a Josu Jon Imaz, en nombre de Repsol, y como vicepresidente segundo a William Alan Woodburn, en representación del fondo GIP

Isidro Fainé, elegido presidente de Gas Natural
Isidro Fainé, elegido presidente de Gas Natural

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha elegido hoy presidente a Isidro Fainé en sustitución de Salvador Gabarró, al frente de la multinacional energética desde 2004, y se ha reorganizado para dar entrada al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP).

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha elegido hoy presidente a Isidro Fainé en sustitución de Salvador Gabarró, al frente de la multinacional energética desde 2004, y se ha reorganizado para dar entrada al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP).

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, Gas Natural Fenosa ha informado de que la sesión del consejo celebrada esta mañana también ha servido para designar como vicepresidentes primero a Josu Jon Imaz, en nombre de Repsol, y como vicepresidente segundo a William Alan Woodburn, en representación del fondo GIP, que tiene un 20 % del accionariado.

Durante la sesión del consejo, el nuevo presidente de Gas Natural, Isidro Fainé, ha asegurado que pretende "consolidar el liderazgo de la compañía en el mercado energético y reforzar su crecimiento internacional", según ha informado Gas Natural en un comunicado.

Tanto Fainé como los dos vicepresidentes ejercerán cargos no ejecutivos, mientras que como consejero delegado de la multinacional se mantiene Rafael Villaseca y abandonan el consejo, entre otras personas, un histórico como Antoni Brufau, que llevaba como consejero desde 1989, o el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El pasado 12 de septiembre, Repsol y La Caixa, a través de Criteria, cerraron la venta del 20 % de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) por 3.802,6 millones de euros.

Coincidiendo con el cierre de la operación, los tres actores dieron a conocer un acuerdo de gobierno corporativo por el cual, de los 17 miembros del consejo de Gas Natural, 4 serán de CriteriaCaixa, como hasta ahora; 3, de Repsol (uno menos que hasta ahora); otros 3, de GIP y el resto, independientes, con la excepción del consejero delegado, que será ejecutivo.

De esta forma, se formaliza en el consejo de administración la nueva estructura del accionariado, controlada ahora por un triunvirato formado por La Caixa, a través de Criteria (24,43 %), por Repsol (20,08 %) y el fondo Global Infraestructure Partners (20 %).

Durante la sesión del consejo celebrada hoy, Salvador Gabarró ha dicho que dejaba la presidencia "con la satisfacción del deber cumplido y de haber contribuido a la creación del gran grupo que es hoy Gas Natural Fenosa", y ha añadido que Fainé es el "mejor líder posible"para la multinacional, ya que cuenta "con la visión y la capacidad para que Gas Natural aborde nuevos proyectos ambiciosos en todo el mundo", según la nota de Gas Natural.

Por su parte, Fainé ha dedicado "emotivas palabras de agradecimiento"a Salvador Gabarró y ha agradecido a GIP su confianza en el proyecto de Gas Natural Fenosa.

Al consejo ha asistido también el presidente de este fondo, Adebayo Ogunlesi, que se ha mostrado satisfecho por iniciar una relación estratégica de largo plazo con la multinacional española.

En nombre de CriteriaCaixa, están en el consejo el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, que entró en el consejo en mayo de 2015; se mantiene Enrique Alcántara-García, y entran Marcelino Armenter, director general de Criteria, y Alejandro García-Bragado, vicepresidente de este grupo.

Salen del consejo el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y Heribert Padrol, presidente de la consultora Iplusf.

En cuanto a Repsol, continúan como consejeros Luis Suárez de Lezo y Miguel Martínez, y se incorpora el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, mientras que abandona el consejo el ya mencionado Brufau y también el empresario Demetrio Carceller.

En representación del fondo Global Infraestructure Partners (GIP), entran en el consejo el ya mencionado William Alan Woodburn; Rajaram Rao y Mario Armero, ex primer ejecutivo de General Electric en España.

Completan el consejo seis independientes: la exministra Cristina Garmendia, la ex comisaria europea Benita Ferrero-Waldner; la presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal, Helena Herrero; el exdirectivo de Siemens Francisco Belil; el economista Ramon Adell y Xabier Añoveros Trías de Bes, mientras que abandona el consejo el presidente la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

Los tres accionistas principales de Gas Natural han sellado un acuerdo de gobierno corporativo por el cual determinadas decisiones se tomarán por mayoría reforzada de dos tercios, como la aprobación de planes estratégicos, presupuestos o dividendos. EFE