Papel

José Carlos Díez: «La economía debe proteger de la infelicidad y de la crisis a la sociedad»

José Carlos Díez: «La economía debe proteger de la infelicidad y de la crisis a la sociedad»
José Carlos Díez: «La economía debe proteger de la infelicidad y de la crisis a la sociedad»larazon

El reconocido economista José Carlos Díez presenta su nuevo libro, «La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla», donde ofrece al lector las herramientas para comprender los conceptos económicos que aparecen día a día en los medios. El objetivo es claro: dotar a los ciudadanos de criterio propio sobre lo que ocurre.

–¿Qué podemos encontrar en su nuevo libro?

–El objetivo del libro es hacer saber al lector cómo funcionan el dinero y la política monetaria, el déficit, los impuestos, el ciclo económico, los salarios, los beneficios, la distribución de la renta y cómo está todo interrelacionado. Permite tener criterio propio al lector porque va a ser activo en la recepción de información. No es lo mismo que un periodista o un economista haga de traductor a que tengas unos conceptos básicos y que la información que te llega la empieces a procesar.

–¿No está de acuerdo con los que opinan que «sin dinero es imposible ser feliz» en esta sociedad?

–El dinero es condición necesaria pero no suficiente. Cuando las cosas van bien, la economía tiene la tasa de paro baja y se crea empleo, las encuestas de felicidad no mejoran, están estables. Pero cuando las cosas van mal, como desde 2007, que se destruye empleo, la infelicidad crece. La conclusión del libro es que la economía y los economistas tenemos que proteger a la sociedad de la infelicidad de la crisis.

–¿Qué políticas son las adecuadas para superar la crisis?

–Hay dos ámbitos de las políticas: unas a corto plazo, donde hemos tenido una mejora significativa y tienen que ver con la estabilidad que necesita la economía de mercado para crecer y crear empleo, y las políticas de largo plazo, que son las que tiene que concretar el próximo Gobierno. El modelo de «yo te lo hago más barato» y bajar salarios es un modelo perdedor porque para eso se irán a Portugal. Hay que hacerlo mejor, con diseño y buen precio. En ese mundo haría tres políticas clave: la Educación, la Educación y la Educación.

–¿Cómo ve las medidas de Manuela Carmena para frenar los desahucios?

–Está bien encaminado, pero cuando escucho a la señora Carmena recuerdo a Soraya Sáenz de Santamaría, que dijo lo mismo y no sucedió nada. Yo buscaría a esas personas que no pueden pagar, se gestionan con el banco y dinero público y las pérdidas se reparten a medias. Para hacerlo sólo necesitas un Excel: cuanto cobras al mes lo multiplicas por 0,35, que es lo que puede pagar de cuota hipotecaria, lo pones a 30 años al 1,5%, que pagamos del fondo europeo, y eso es lo que puede pagar.

–¿Habría que imponer un impuesto a las grandes fortunas?

–España ya tiene un impuesto a las grandes fortunas, que es el impuesto de patrimonio. El IRPF es bastante progresivo, por lo que es suficiente. Lo que tenemos es un problema de fraude y muchas desgravaciones en el impuesto de patrimonio, por lo que a lo mejor se podría modificar.

–¿Qué partido es el más capaz para hacer frente a las dificultades que atraviesa España?

–El PP está muy reservado. Lo único que dicen es lo bien que lo han hecho, pero han perdido un tercio de los votos. El PSOE acaba de contratar a Jordi Sevilla. Vamos a ver qué propuestas hace. Podemos, en las políticas a largo plazo, no está mal, pero las subidas de impuestos que proponen impactan negativamente sobre la economía y crean un entorno poco agradable para las empresas. Las de Ciudadanos a largo plazo son buenas, pero su propuesta fiscal es inviable porque no hay margen para una bajada de impuestos, pero el resto es razonable.

–¿No cree que los autónomos están desprotegidos?

–El autónomo cotiza poco a la Seguridad Social y si se hace el cálculo actuarial no cubre el coste de la pensión. España necesita empresas medianas y grandes porque es donde se concentra la innovación y la investigación. Necesitamos muchos Amancios Ortegas, que empezó de autónomo y ahora da 25.000 empleos en toda España. Nos interesa que los autónomos sean grandes y en eso debería ponerse la política económica. El ICO hace algo, pero tiene que asumir riesgo en esos sectores, porque si te salen 100 ó 200 Amancios Ortegas te sale rentable.

–¿De qué forma ve el futuro de España en un par de años?

–Estamos en una fase de recuperación, pero el BCE ha dicho que quedan 15 meses de políticas de compra de deuda, por lo que el año que viene vamos a tener que hacer el ajuste fiscal muy duro. Lo ideal es que lo hagamos con más crecimiento, subidas de salarios y aumento de recaudación y no con más recortes en Sanidad y Educación, pero si no cambiamos el modelo de recaudación de impuestos habrá que hacer más recortes y serán en pensiones.