Bolsa
La actividad del sector servicios en España crece en enero al mayor ritmo desde julio de 2007
El sector vuelve a crear empleo tras setenta meses consecutivos de destrucción de puestos de trabajo.
La actividad del sector servicios en España experimentó el pasado mes de enero su tercer incremento mensual consecutivo hasta situarse en los 54,9 puntos desde los 54,2 del mes anterior, lo que representa la mejor lectura del índice PMI elaborado por Markit desde julio de 2007. "El sector servicios español respaldó el buen resultado observado en diciembre con un crecimiento acelerado de la actividad comercial en enero, mientras que incluso observamos un final de la destrucción de empleo en el sector por primera vez desde que comenzó la crisis económica", destacó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe sobre España.
De hecho, según los datos de enero las empresas del sector servicios en España aumentaron sus niveles de dotación de personal "levemente", poniendo fin así a una secuencia de setenta meses consecutivos de caídas en la contratación.
En este sentido, los encuestados indicaron que el nivel de las plantillas en el sector es un reflejo de las cargas de trabajo actuales, y algunas empresas encuestadas contrataron a más personal en respuesta al aumento de la actividad, mientras que otras redujeron la fuerza laboral ya que algunos proyectos finalizaron.
Asimismo, el experto indicó que, aunque las empresas españolas todavía tienen que ofrecer descuentos de precios para captar ventas, "cada vez son más optimistas de que es posible que en 2014 se ponga en marcha una recuperación adecuada".
Una lectura del indicador PMI del sector servicios superior al 50% implica expansión de la actividad, mientras que un resultado inferior
a dicho umbral supone una contracción de la actividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar