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Del AVE al EVA

La línea Barcelona-Madrid de alta velocidad contará a partir del primer trimestre de 2019 que viene con un nuevo servicio, EVA, que ofrecerá innovaciones técnicas y de confort, así como billetes más baratos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación hoy en Barcelona del nuevo servicio de alta velocidad.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación hoy en Barcelona del nuevo servicio de alta velocidad.larazon

La línea Barcelona-Madrid de alta velocidad contará a partir del primer trimestre de 2019 que viene con un nuevo servicio, EVA, que ofrecerá innovaciones técnicas y de confort, así como billetes más baratos.

Renfe lanzará en 2019 un nuevo AVE (tren de alta velocidad) «low cost» e inteligente, cuyos billetes costarán entre un 20% y un 25% menos. El nuevo modelo se llamará EVA y su finalidad es atraer a nuevos viajeros, especialmente a los jóvenes.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, fue el encargado de anunciar ayer la noticia y detalló que el nuevo servicio comenzará a circular por la línea Madrid-Barcelona y su centro de operaciones se situará en El Prat de Llobregat.

Renfe tiene previsto iniciar el servicio EVA con una oferta de cinco viajes diarios en cada sentido y transportar así a 1,05 millones de pasajeros al año. De ellos, se espera que 400.000 viajeros sustituyan el coche por el nuevo servicio de Renfe y que otros 250.000 sean fruto de la nueva movilidad generada por el propio tren.

De este modo, el nuevo modelo de AVE se lanzará antes de 2020, año en el que el transporte de viajeros en tren se abrirá a nuevos competidores privados. «Queremos ser capaces de adelantarnos y programar nuestras acciones en este proceso de liberalización», indicó en este sentido el ministro durante la presentación de EVA. Añadió además que «si permaneciéramos inmóviles, terminaríamos perdiendo el liderazgo que tiene España y es el momento de avanzar». Se pretende así «plantar cara» a los sistemas de movilidad compartida como «Blablacar».

Renfe aclara que el nuevo «smart and low cost train» se implantará inicialmente en la línea Madrid- Barcelona, ya que ésta presenta «un mayor potencial de tráfico y posibilidades de tranferencia de viajeros hacia el tren». El EVA contará con los últimos avances tecnológicos del mercado en cuanto a transportes como billete digital (ya no se utilizará el físico) e integrará todos los servicios de transporte que se contraten con el billete de tren. Esto quiere decir que el nuevo modelo permitirá complementar el viaje con otros servicios de transporte como taxi, metro, coche de alquiler, etc.

La compañía quiso destacar que el tren se adaptará a las nuevas necesidades del viajero, por lo que contará con una sala infantil, mayor espacio para viajes en grupo y un vagón multifuncional en sustitución del clásico vagón-cafetería. Además, estará habilitado para transportar mascotas y otro tipo de equipaje como, por ejemplo, unos esquís.

El EVA (AVE al revés), que tiene «nombre de mujer», terminará de definir sus servicios, prestaciones y diseño mediante un proceso de participación abierto a las sugerencias de los usuarios, tal y como señaló Íñigo de la Serna.