Japón

La atonía de la UE modera el aumento de las exportaciones

El déficit comercial se duplica en junio, hasta los 11.882,4 millones. Las importaciones crecen un 5,4% por la recuperación de la demanda interna

La Razón
La RazónLa Razón

La atonía económica que sufrió el «núcleo duro» de la Unión Europea (Francia, Alemania e Italia), principal mercado de España, en la recta final del segundo trimestre frenó el aumento de las exportaciones durante el mes de junio. Nuestro país vendió mercancías y servicios por valor de 20.601,3 millones de euros, lo que representa un 1,2% menos que los 20.848 millones del mismo periodo del año pasado y un 0,1% por debajo del volumen alcanzado en mayo. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, recordó ayer que la cifra registrada el año pasado fue «histórica» y que la del presente ejercicio es la segunda más alta de la serie. «Las cifras son positivas», apuntó.

El secretario de Estado señaló además que el Gobierno ultima un plan para favorecer las exportaciones de las empresas españolas, que será anunciado en septiembre, y puso de manifiesto que las compañías ya están buscando sustitutos que ayuden a paliar la dependencia que tienen de las grandes economías europeas. De hecho, citó los fuertes aumentos en las ventas a economías asiáticas como Corea del Sur (+85,5%) o Japón (+36,6%), y la mejoría del mercado estadounidense, que creció un 18,3% interanual.

De forma inversa a la evolución de las exportaciones, las importaciones se dispararon un 5,4% en tasa interanual durante el sexto mes del año, hasta los 22.078 millones de euros. Este aumento respondió, según García-Legaz, al incremento de la demanda interna, que consolida la tendencia mostrada desde finales de 2013. Las compañías compraron principalmente bienes de equipo en el exterior, un signo de que «creen en la recuperación», señaló.

En el cómputo semestral de las exportaciones, España cerró los mejores seis primeros meses del año de su historia, con un total de 119.265,3 millones de euros, un 0,5% más que en 2013, aunque con un ritmo de crecimiento interanual mucho menor al registrado desde 2009. Las ventas a la UE representaron el 63,6% del total, un 2,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las dirigidas a la zona euro supusieron el 49,9%, el 3% más.

Las importaciones, por su parte, registraron un aumento del 5,3%, hasta los 131.147,7 millones de euros entre enero y junio, por lo que el déficit comercial de nuestro país prácticamente se duplicó en tasa interanual hasta los 11.882,4 millones, frente a los 5.824,4 millones registrados en junio de 2013. García-Legaz restó importancia a esta circunstancia y aseguró que las exportaciones «en época de crisis son la locomotora de la recuperación, pero cuando ésta se consolida es la demanda interna la que toma el relevo». El superávit no energético fue de 8.416,7 millones, mientras que el déficit energético fue de 20.299,1 millones, reflejo de la dependencia que sigue teniendo España de la energía exterior.

García-Legaz se mostró seguro de que nuestro país logrará cerrar el año con superávit en su balanza corriente, aunque inferior al registrado el pasado ejercicio, gracias, en parte, al «tirón» que registrará el sector servicios por el aumento de la demanda turística. Respecto a la posibilidad de que el BCE intervenga en los mercados para relajar la apreciación del euro, el secretario de Estado aseguró que es algo «que no está en nuestra mano», y reconoció que la fortaleza de la divisa perjudica las ventas al exterior de nuestro país disminuyendo el valor económico de su volumen por el tipo de cambio.

El secretario de Estado de Comercio también apuntó en rueda de prensa que nuestro país sigue ganando competitividad, en especial en la parcela de costes laborales unitarios. De esta forma, rechazó que el aumento del déficit comercial esté relacionado con una pérdida en este sentido, sino con factores económicos externos.

El superávit comercial de la zona euro crece un 7%

El saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro alcanzó en junio los 16.800 millones de euros, cifra superior tanto al superávit de 15.400 millones de mayo como a los 15.700 millones del mismo mes del año anterior, según reflejan los datos publicados por Eurostat, informa Ep. El volumen interanual de las exportaciones de la zona euro al resto del mundo registró un incremento del 3%, sin ajustar al calendario, mientras que las importaciones subieron un 2%.