Bankia

La banca acreedora pone a Pescanova al borde de la liquidación

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, lanzó ayer un S.O.S. Ante la falta de acuerdo con los bancos acreedores que pone a la compañía al borde de la liquidación. La autoridad judicial ha fijado un plazo improrrogable para lograr una solución que expira el 28 de febrero. Según ha sabido LA RAZÓN, los bancos estarían dispuestos a aceptar una quita del 60% de la deuda que Pescanova mantiene con ellos y quedarse con un 10% del capital. El problema es que la compañía sólo es viable, según los planes de empresa presentados, con una quita del 75%.

Pescanova mantiene una deuda de 4.100 millones de euros, que pesa como una losa sobre el futuro de la empresa. Todos están de acuerdo en que la solución no es la liquidación, porque tiene mercado e incluso ha conseguido un ebitda (la capacidad de generar beneficios exclusivamente por su actividad productiva) positivo, que se irá incrementando con el paso de los años.

Para los bancos, la aceptación de una quita de la magnitud del 60% acarrearía, además de fuertes pérdidas, la necesidad de buscar un socio industrial que reactivara la compañía, dado que se da por descontado que el grupo encabezado por Damm, que lidera la propuesta de viabilidad futura, saldría de la escena.

La alternativa al acuerdo es la liquidación de Pescanova, proceso en el que los bancos podrían rescatar entre un 10 y un 20% de la deuda. Urgoiti invitó ayer a todas las partes a compartir el objetivo de la salvación y agotar «sus mejores esfuerzos». Las propuestas de convenio se verán por el juez el 3 de marzo. El proceso de liquidación, un mes después.