La bolsa del Golfo se hunde con el petróleo por debajo de los 30 dólares

Las bolsas de valores de los países del Golfo registraron ayer fuertes desplomes tras conocer la cancelación de las sanciones a Irán y en un entorno caracterizado por las fuertes caídas de los precios del petróleo. El índice Tadawul, la única bolsa de valores de Arabia Saudí, registró un recorte del 5,44%; el Qatar Exchange Index cedió un 7,16% y el Dubai Financial Market registró un recorte del 4,64%. Durante la jornada, todos los selectivos llegaron a perder más de un 6%.

Los bajos precios del petróleo, que están en su punto más bajo en doce años, y la entrada en vigor del acuerdo con Irán tumbaron los mercados, que acumulan una fuerte racha bajista en las últimas jornadas. De hecho, el parqué saudí ha perdido cerca de 32.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros al cambio actual) en la última semana.

Los índices generales de las bolsas de Dubái y Abu Dabi ya registraron fuertes derrumbes en la mañana del domingo, primer día de la semana en Emiratos Árabes Unidos (EAU), con recortes del 5,3% y del 4,4%, respectivamente. En el caso de Dubái supuso la mayor pérdida que se ha registrado en los últimos cinco meses, informa Efe. Los retrocesos afectaron principalmente a los sectores de finanzas, inversión, inmobiliaria y construcción.

En concreto, Dubai Emaar Properties, compañía promotora de casi el 30% de las propiedades desarrolladas por el Gobierno, cayó un 3,93% al cierre de la jornada, mientras que Dubai Islamic Bank, cedió un 4,24% de su valor después de llegar a perder un 5,7%, el mayor descenso del valor desde agosto.

Expertos radicados en Emiratos Árabes atribuyeron el desplome bursátil a las masivas ventas que llevan a cabo los inversionistas en la zona tras situarse el precio del petróleo por debajo de los 30 dólares. Los gobiernos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Baréin, Catar y Omán, países que albergan el 30% de las reservas de petróleo del mundo, dependen de los ingresos energéticos para mantener a flote sus presupuestos.

El Índice 200 GCC Bloomberg, que hace un seguimiento de las 200 de las mayores empresas del Golfo, cayó asimismo un 4,7% y se situó en el nivel más bajo desde marzo de 2011. El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros Kuwait, Catar, Arabia Saudí y EÁU, se situó el pasado jueves en 25 dólares.