Economía

La banca sigue tirando del IBEX, que sube el 0,47 % a mediodía

Los inversores están pendientes del Brexit

El Ibex sube pendiente del brexit.

Publicidad

El IBEX 35, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ganaba 43,50 puntos, el 0,47 % hasta situarse en 9.373,60 enteros, y en el año, un 9,76 %.

Los bancos son los principales impulsores del mercado, después de que Morgan Stanley haya subido su recomendación desde neutral hasta sobreponderar.

Así, las mayores ganancias se dan en Bankinter, que avanza el 4,27 %, seguido de Bankia, que mejora el 3,10 %; CaixaBank, el 2,65 %; Sabadell, el 2,50 %; Santander, el 1,99 %, y BBVA, el 1,62 %.

Al tiempo, los grandes mercados europeos están también en posición compradora, con avances del 0,64 % en Fráncfort; del 0,42 % en Milán; del 0,22 % en Londres, y del 0,12 % en París.

Publicidad

El gran asunto de la semana en los mercados sigue en Reino Unido, después de que el Parlamento británico rechazara el sábado el acuerdo al que llegó el primer ministro, Boris Johnson, con la Comisión Europea sobre el "brexit", lo que ha obligado al "premier"a solicitar una prórroga tal como le exige la llamada Ley Benn.

Pese a ese imperativo legal, Johnson se mantiene en la idea de ejecutar el "brexit"en 10 días, el próximo 31 de octubre.

Publicidad

Además, en el calendario de la semana hay reunión, el jueves, del Banco Central Europeo (BCE), la última de Mario Draghi al frente de la institución, y de la que no se esperan novedades sustanciales en política monetaria, más allá de las concreciones sobre los instrumentos expansivos ya anunciados.

Los inversores están también atentos a los resultados empresariales, que ya comenzaron a presentarse en EEUU y empiezan en Europa y en España, con riesgo de revisiones a la baja, según los analistas de Renta4.

Al margen de los bancos, en el mercado español entre los grandes valores Telefónica sube el 1,02 %; Repsol se revaloriza el 0,93 %; Iberdrola pierde el 0,92 %, e Inditex cae el 0,11 %.

Los mayores descensos de la sesión son los de Cellnex, que cede el 1,93 %, seguido de Grifols, con un recorte del 1,50 %.

Los mercados asiáticos también han cerrado esta jornada en positivo por las expectativas de unos resultados empresariales mejores de lo esperado gracias al aparente encauzamiento del conflicto comercial entre China y EEUU, aunque preocupa la ralentización de la economía china.

En el mercado de divisas, el euro se cruza a 1,117 dólares, algo por debajo del cierre del viernes, mientras que la libra pierde terreno frente al dólar, en reacción al rechazo del Parlamento británico el sábado del acuerdo del "brexit".

Publicidad

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,281 %, por encima del viernes, y el alemán a ese mismo plazo lo hace al -0,353 %, con lo que la prima de riesgo se mantiene en 63 puntos básicos.

El petróleo Brent, el de referencia en Europa, cotiza a 58,85 dólares por barril, un 0,96 % menos que en la sesión anterior.