Bolsa
El Ibex cierra prácticamente plano y consolida los 10.200
La recogida de beneficios tras las subidas de la víspera, después de que el Senado estadounidense aprobara la reforma fiscal, también ha sido la tónica en el resto de plazas europeas
La Bolsa española ha subido hoy un 0,03 % y ha mantenido la cota de 10.200 puntos, frenada por los descensos de la banca y por una recogida general de beneficios tras las alzas de la víspera.
La Bolsa española ha subido hoy un 0,03 % y ha mantenido la cota de 10.200 puntos, frenada por los descensos de la banca y por una recogida general de beneficios tras las alzas de la víspera.
El principal indicativo bursátil español, el IBEX 35, ha subido 2,70 unidades, ese 0,03 %, hasta 10.211,30 puntos, con lo que amplía las ganancias acumuladas del año al 9,19 %.
La recogida de beneficios tras las subidas de la víspera, después de que el Senado estadounidense aprobara la reforma fiscal, también ha sido la tónica en el resto de plazas europeas y ha limitado su evolución: Milán ha subido el 0,24 %, en tanto que París ha bajado el 0,26 %; Londres el 0,16 % y Fráncfort el 0,08 %.
Los inversores han seguido las referencias económicas de Estados Unidos, donde hoy se ha conocido que la balanza comercial aumentó el 8,6 % en octubre, por encima de las estimaciones de los analistas, lo que ayudó a la depreciación del euro.
El presidente, Donald Trump, se reunirá el jueves con los líderes demócratas de las cámaras legislativas del país con el fin de evitar el cierre parcial del Gobierno federal, si no llegan a un acuerdo sobre los presupuestos.
A nivel europeo, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha publicado que el volumen de ventas del comercio minorista cayó un 1,1 % en octubre y cinco décimas en los Veintiocho.
En España se ha conocido que la actividad del sector servicios creció en noviembre, aunque en menor medida que el mes anterior, hasta 54,4 puntos del índice PMI de Markit.
Además, el Tesoro Público ha emitido deuda en letras a seis y doce meses, por un valor de 4.600 millones y a un interés mayor que en la subasta precedente.
En Asia, los principales mercados terminaron a la baja con una caída del 1,01 % en Hong Kong, y del 0,37 % en Tokio, mientras el CSI 300 -agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- ganó el 0,53 %.
La Bolsa española abrió la sesión plana, aunque las pérdidas de los bancos e Inditex empujaron al IBEX a la zona de los descensos a mediodía, aunque mantenía el nivel de 10.200 puntos.
La apertura alcista de Wall Street, la recuperación de los grandes bancos y las menores pérdidas de Inditex lograban dar la vuelta al índice de referencia español, que finalmente ha cerrado al alza por segunda sesión consecutiva.
Las compañías más capitalizadas del IBEX han cerrado la sesión de forma diversa, Repsol ha subido el 0,64 %; BBVA el 0,31 % e Iberdrola el 0,12 %, mientras Inditex ha perdido el 0,64 %; Banco Santander el 0,34 % y Telefónica el 0,15 %.
Gas Natural ha sido la compañía más alcista del índice, al subir el 3,20 %, inmersa en los rumores sobre la posible venta del 20 % de la compañía que posee Repsol. Inmobiliaria Colonial y Cellnex ha ganado el 2,63 % y el 1,58 %, respectivamente.
En el lado contrario, ArcelorMittal ha cedido el 1,95 %; Banco Sabadell el 1,49 % y Bankia el 1,28 %.
Sniace ha liderado las ganancias del mercado continuo con un repunte del 18,23 %, tras la reapertura de una de sus fábricas, mientras Coemac ha caído el 13,08 %.
El euro se cambiaba a 1,181 dólares al cierre, en tanto que el barril de petróleo Brent, referente europeo, se encarecía hasta 62,61 dólares.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar