Londres
La bolsa española sube el 0,2 % en agosto con la ayuda del BCE
La bolsa española ha ganado el 0,2 por ciento en agosto al conseguir recuperar al final de mes con la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) el terreno perdido en su inicio con la recogida de beneficios y los miedos inducidos por las guerras en Ucrania, Palestina e Irak, según expertos consultados.
La posibilidad de que el BCE compre deuda pública sirvió para que el euro bajara a 1,315 dólares y para que la mayoría de las bolsas europeas acabara este mes con ganancias, a pesar de los malos datos de actividad conocidos: París, con nuevo gobierno en Francia, avanzó el 3,18 %; el índice Euro Stoxx 50, el 1,5 %; Londres, el 1,33 %, mientras que Milán cayó el 0,59 %.
De otros mercados internacionales relevantes, este mes destacó la subida superior al 3 por ciento de Wall Street, mientras que Tokio cedió el 1,26 por ciento (el PIB japonés cayó el 1,7 por ciento en el segundo trimestre) y Hong Kong, el 0,06 por ciento.
Los inversores emprendieron una frenética recogida de beneficios desde la última sesión de julio hasta el 8 de agosto, en la que cedió el 8 por ciento, después de que la bolsa no pudiera superar el nivel de 11.000 puntos.
En este retroceso la bolsa llegó a perder el nivel de 10.000 puntos y estuvo a punto de liquidar las ganancias que había acumulado desde el comienzo de año.
Tras este movimiento hubo diversos factores, como la posibilidad de que Argentina suspendiera pagos por la reclamación judicial del pago de intereses de deuda por parte de fondos buitre.
La intervención, nacionalización y posterior troceo del portugués Banco Espírito Santo alimentó antiguas suspicacias sobre el sector financiero y su solvencia, lo que se tradujo en el castigo a la banca.
Las tensiones geopolíticas -invasión de Ucrania por tropas rusas, con sanciones incluidas, y de Palestina por las israelíes, así como la ocupación del norte de Irak por el Estado Islámico- causaban desasosiego en los inversores por su incidencia en la actividad económica en Europa y en la cotización de las materias primas.
Tras tocar fondo el 8 de agosto y a pesar de los malos datos económicos conocidos en Europa -contracción del 0,2 por ciento del PIB alemán e italiano en el segundo trimestre y el estancamiento de la actividad en Francia y la eurozona (en España aumentaba el 0,6 por ciento)-, la bolsa emprendió su recuperación.
El avance sostenido de Wall Street hasta máximos históricos (el índice S&P 500 superaba los 2.000 puntos) por la publicación de estadísticas económicas estadounidenses favorables (el PIB del segundo trimestre crecía el 4,2 por ciento y mejoraban los datos del sector constructor e inmobiliario) sostenían la subida de la bolsa a final de mes.
En los últimos días tuvo como revulsivo el buen comportamiento de los bonos después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejara entrever que está dispuesto a ordenar la compra de deuda pública para promover el crédito, estimular la economía y alentar los precios (en España el IPC cayó en agosto el 0,5 %).
Así, mientras el rendimiento de los bonos españoles a largo plazo llegaba hasta el mínimo histórico del 2,08 por ciento (el mes acaba en el 2,23 %), la bolsa nacional se aproximaba a 10.900 puntos, aunque titubeaba en las dos últimas sesiones y terminaba el mes sobre 10.700 puntos.
En cuanto a los principales valores de la bolsa española, los integrantes del índice IBEX 35, subieron dieciséis y bajaron diecinueve.
La mayor subida mensual correspondió a Abengoa B, el 9,74 por ciento, mientras que IAG se revalorizó el 8,63 por ciento después de que el barril de petróleo Brent pasara en este mes de 106 a 101 dólares (acaba el ciclo cerca de 103), mientras que Grifols ganó el 4,76 por ciento y Banco Popular el 3,69 por ciento.
FCC lideró las pérdidas mensuales con una caída del 12,43 por ciento, seguida por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que cedió el 7,37 por ciento, en tanto que Amadeus bajó el 4,07 por ciento y ArcelorMittal, el 2,6 por ciento.
De los grandes valores destacaron las subida del 1,45 por ciento de Repsol, seguida por Inditex, que se revalorizó el 0,89 por ciento; Banco Santander, el 0,57 por ciento, y de Iberdrola, el 0,34 por ciento. Bajaron Telefónica, interesada en adquirir la brasileña GVT, el 1,15 por ciento, y BBVA, el 0,1 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar