Lisboa
La Bolsa sube el 0,19 %, tras el Tesoro y los máximos de Wall Street
La Bolsa ha cerrado con un alza del 0,19 %, después de los máximos históricos alcanzados por Wall Street, y las dos subastas que ha celebrado el Tesoro nacional
La Bolsa española ha conseguido cerrar hoy con un alza del 0,19 % después de los máximos históricos alcanzados por Wall Street y las dos subastas del Tesoro público, en las que ha colocado más de 9.500 millones de euros con una fortísima demanda.
Con la prima de riesgo española en 148 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganando 20,20 puntos, el 0,19 %, hasta los 10.587,20 puntos, con lo que las ganancias se elevan en el año al 6,76 %.
De esta manera, y pese a cerrar en positivo, la Bolsa no ha conseguido superar el nivel de los 10.600 puntos y se aleja de los máximos anuales (10.705 puntos intradía), que registró por última vez el pasado 4 de abril.
Entonces, la Bolsa española cerró en máximos, en 10.677,20 puntos, a pesar de los nuevos máximos históricos que conquistó ayer Wall Stret, que a su vez impulsó a las bolsas asiáticas, que han cerrado al alza.
Este logro ha tenido un impacto desigual en las bolsas europeas, ya que desde la apertura presentaban resultados dispares, como en el caso del mercado español, que pese a comenzar la sesión en positivo, y quedarse a las puertas de los 10.600 puntos, poco después se daba la vuelta e incurría en pérdidas.
Una tendencia que cambió a mediodía, después de que el Tesoro colocara 4.513 millones de euros en letras a seis y doce meses, prácticamente al mismo interés que en abril, muy cerca de mínimos de la serie histórica y con muy fuerte demanda de los inversores.
El Tesoro ha abierto también la primera emisión de bonos a diez años ligados a la inflación, con la que ha colocado 5.000 millones de euros y que ha tenido una demanda de 20.300 millones.
Así, tras cambiar de signo a mediodía, el IBEX 35 se encaminaba a alcanzar máximos anuales, que no obstante, no conseguía alcanzar.
En una sesión en la que la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana cayó en mayo, los inversores se han vuelto a mostrara cautelosos ante la situación en Ucrania.
Wall Street ha vuelto a abrir hoy con ligeras ganancias, a pesar del dato de las ventas de minoristas que se estancaron en abril.
De esta manera, la mayoría de plazas europeas de la periferia ha cerrado la sesión a la baja como España, ya que Milán se ha dejado el 1,11 %, y Lisboa, el 0,73 %.
En el caso del mercado de París, éste ha subido el 0,25 %; el de Londres, el 0,31 %; y el de Fráncfort, el 0,54 %.
Dentro de los grandes valores del IBEX, ha habido resultados dispares, ya que Santander ha subido el 0,87 %; Telefónica, el 0,46 %; BBVA, el 0,21 %; mientras que Repsol ha bajado el 0,03 %; Inditex, el 0,14 % e Iberdrola, el 0,13 %.
La compañía que más ha subido ha sido Bankia, que se ha revalorizado el 2,01 %, seguida de ArcelorMittal, el 1,82 % y BME, el 0,99 %.
En el lado de las pérdidas ha destacado la caída de Enagás, el 3,71 %, y de REC, que ha caído el 2,47 %.
En el mercado continuo, Testa Inmobiliaria ha sido la compañía que más ha ganado, el 6,76 %, y Codere la que más ha perdido, el 5,75 %.
En la sesión, la Bolsa ha negociado más de 3.453 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar