La CE crea un fondo de 10 millones para impulsar el acceso a la energía en el Pacífico

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la creación de un fondo de 10 millones de euros para impulsar el crecimiento y el acceso a la energía en el Pacífico, informó el Ejecutivo de la UE en un comunicado.

El comisario europeo de Desarrollo, Andrid Piebalgs, aseguró que este tipo de ayudas pueden aumentar significativamente las oportunidades de comercio y el crecimiento en la región del Pacífico.

"Nuestro nuevo mecanismo de inversión es muy importante y es una oportunidad clave para los donantes, las instituciones financieras y las empresas para unirse y reducir la pobreza mediante la inversión en proyectos sostenibles y medioambientales", señaló.

Esta nueva partida de ayudas, se une a las ya asignadas del Fondo de Inversión para el Pacífico (IFP, por sus siglas en inglés), y tiene por objetivo luchar contra las dificultades de financiación que tienen los distintos proyectos.

Asimismo, Bruselas recordó que la ubicación aislada de las islas del Pacífico y los altos costes de la importación del combustible dificultan el acceso a una energía asequible y sostenible.

En concreto, el Ejecutivo comunitario advirtió de que esta falta de acceso afecta de manera considerable las oportunidades de salud, educación y comercio en la región, y cifró en torno al 46 % el número de perjudicados.

La Unión Europea en la actualidad participa con 100 millones de euros en un programa de ayudas para mejorar la energía en el Pacífico.

También está el Fondo para la Energía ACP-UE que se creó para proporcionar energía asequible y accesible para África, el Caribe y el Pacífico.

En los último cinco años, la UE ha aportado 140 millones de euros para la instalación de energía y más de 15 millones de personas se han beneficiado de más de 150 proyectos financiados.