Agricultura

La CE estudia las nuevas plantaciones de viñedo

La producción española de vino bajará más del 13%. Extremadura será la autonomía más afectada

La Razón
La RazónLa Razón

El grupo de alto nivel sobre los derechos de plantación de viñedo se reunirá por última vez el próximo día 14 para debatir su informe sobre este asunto, cuyas conclusiones se presentarán posteriormente al Consejo de Ministros de la UE y al Parlamento Europeo.

Por el momento, la Comisión Europea (CE) trabaja con un proyecto que prevé un sistema de autorización de nuevas plantaciones para todos los tipos de vino, con una cláusula de salvaguardia que fije un aumento máximo, en porcentaje, de todo el viñedo comunitario.

Hay que recordar que el régimen actual, basado en cupos de plantación de viñedo, acaba el 1 de enero de 2016 y que, de acuerdo con la decisión adoptada en su día por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, se liberalizarían las mismas.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años, los estados miembros productores, entre ellos, España, Francia e Italia, han pedido que se dé marcha atrás y se mantengan los derechos de plantación de viñedo. La Comisión quiere poner en marcha un nuevo sistema reglamentario para todos los estados miembros, excepto para los sometidos a la regla «de mínimos» y para todos los tipos de vino. Se basaría en la autorización de nuevas plantaciones (y no en derechos de plantación), autorización que se concedería al productor de forma gratuita y no transferible.

Mientras tanto, y según la última estimación del Ministerio de Agricultura, la producción española de vino y mosto de la presente campaña 2012-13 se ha situado en 33,5 millones de hectolitros, lo que supone una caída del 13,2 por ciento respecto a la obtenida en la anterior. Este recorte, establecido con los datos de finales del mes de septiembre, es más acusado que el que se manejaba en las previsiones de agosto.

Por otro lado, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) destaca la disminución de un millón de hectolitros en la producción de Castilla-La Mancha, la principal comunidad productora de España, que se queda lejos de los 18 millones de hectólitros del año anterior.

Sin embargo, el descenso más significativo, tanto en términos absolutos como en porcentaje fue el de Extremadura, donde no se ha llegado ni a los 3 millones de hectólitros.

El descenso de la producción de vino en España, junto al estimado en Francia y en Italia, ha provocado un recorte del 11,1 por ciento en toda la UE, que todavía podría ser mayor cuando los resultados sean definitivos.