Actualidad

Moscú

La CE pide más datos para dar las ayudas por la crisis rusa

Tejerina se reúne hoy con el sector de la distribución

La Razón
La RazónLa Razón

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reúne hoy con representantes del sector de la distribución comercial para estudiar las medidas que se pueden poner en marcha en España con el fin de paliar parcialmente los perjuicios para los productos perecederos (frutas y hortalizas), causados por la decisión de las autoridades rusas de prohibir la entrada en su territorio de diferentes mercancías agrarias procedentes de la UE y de otros países. Asimismo, esta mañana tendrá lugar otro encuentro de los responsables del Ministerio de Agricultura con representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas para analizar lo que sucedió en la reunión que tuvo lugar el pasado jueves en Bruselas del Comité de Gestión de la UE, que no adoptó las decisiones con medidas de apoyo que esperaba el sector hortofrutícola español. Se espera que en los próximos días se aprueben y, sobre todo, se concreten algunas de esas medidas de gestión de los mercados.

En el Comité de Gestión de carácter horizontal de la semana pasada, la Comisión Europea insistió en varias ocasiones en la necesidad de que los estados miembros proporcionen a Bruselas información detallada, actualizada y constante sobre las consecuencias de la prohibición decidida por las autoridades rusas para sus respectivos sectores agroalimentarios, especialmente en el caso de los productos perecederos, que es el que más preocupa ahora.

Antes de adoptar las medidas de apoyo, los responsables de la CE quieren saber, por ejemplo, cuántas toneladas de los diferentes productos han dejado de enviarse a Rusia y cómo ha incidido eso en el mercado de los mismos, en forma de caída de los precios por el exceso de oferta. La delegación española ha pedido actuaciones de carácter urgente para el sector de las frutas y hortalizas, que es el más perjudicado por la decisión de las autoridades de Moscú.