La CEOE cree que la subida salarial en 2016 será del 1%

La patronal considera que seguirá la tendencia a la moderación de los dos últimos años

La Razón
La RazónLa Razón

La patronal considera que seguirá la tendencia a la moderación de los dos últimos años

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que los salarios subirán este año en torno al 1%, lejos del 1,5% que fijó como techo máximo el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017 firmado por sindicatos (CC OO y UGT) y patronales (CEOE y Cepyme) en junio del pasado año. El director de relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, cree que «en 2016 el incremento salarial estará más cerca del 1%», en línea con lo sucedido en los dos ejercicios previos.

Según los datos que recoge el informe «La evolución de las relaciones laborales en el Estatuto de los Trabajadores» presentado por la patronal ayer, el pasado año y con datos provisionales aún, la subida salarial pactada en los convenios firmados fue del 0,74%. «Me parecería muy extraño que la media de subida se duplicara a finales de este año». En opinión de Jordi García Viña, si se aplica la progresión registrada el pasado año (la subida salarial pasó del 0,55% de 2015 al 0,74%), «lo normal es que este año se quede en torno al 1%».

El tercer AENC recordaba que en 2014 el mercado laboral comenzó a crear empleo, aunque destacaba que eso no significaba que se hubiera superado la crisis. Por eso los incrementos salariales negociados a partir de 2015 deberían comportarse bajo la directriz de un incremento para 2015 de hasta el 1% y para 2016 de hasta el 1,5%. En ambos casos, «deberán tener en cuenta que el sumatorio de los salarios de 2015 y 2016 será mayor a la suma de las inflaciones de ambos años, en función de los salarios inicialmente pactados». El AENC indica también que para determinar el aumento a aplicar a los salarios negociados en los convenios colectivos para 2017 las organizaciones firmantes tomarán como referencia la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, y lo concretarán en los tres meses siguientes a la publicación de este último».

Para la CEOE, la negociación colectiva ha aprendido de la crisis. Cuando la crisis sorprendió a las economías occidentales, los convenios se firmaban con aumentos salariales del 3,60%, lo que se acabó convirtiendo en un auténtico hándicap. «Los negociadores han aprendido de la crisis. Ahora, los acuerdos se firman con una vigencia de dos o más años, y sin cláusulas de garantía, por lo que hay certeza de a cuáles van a ser los costes de personal», aseguró Ana Herráiz, responsable de Mercado de Trabajo.

La patronal ha valorado la utilidad de la reforma laboral aprobada en 2012 porque ha ayudado a salir de la crisis económica, aunque cree que a partir de ahora su contribución va a ser más moderada a la hora de generar empleo. Los empresarios creen que el sistema de bonificaciones sigue sin funcionar, porque no determina la contratación de alguien.