Economía

La CEOE ofrecerá un alza salarial de hasta el 2 % más un variable mayor

Eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento del PIB para 2018

La Junta Directiva de la CEOE ha acordado hoy presentar a los sindicatos una propuesta de subida salarial "en línea"con la planteada para el año pasado (que fue de entre el 1,2 % y el 2 % más medio punto adicional), y otorgar "especial importancia a la parte variable".

Publicidad

La Junta Directiva de la CEOE ha acordado hoy presentar a los sindicatos una propuesta de subida salarial "en línea"con la planteada para el año pasado (que fue de entre el 1,2 % y el 2 % más medio punto adicional), y otorgar "especial importancia a la parte variable".

En un comunicado, la patronal ha añadido que las cifras concretas se irán precisando conforme avance la negociación del acuerdo, que esperan tenga una duración no inferior a dos años, y para cuya firma se han dado de plazo hasta finales de marzo, informa Efe.

CEOE y Cepyme van a plantear a los sindicatos UGT y CCOO en la reunión que mantendrán el próximo 25 de enero que el acuerdo no se limite a una negociación de las bandas salariales.

Quieren pactar también todos los temas relacionados con la productividad, que consideran "imprescindibles para la mejora de la competitividad de las empresas".

Publicidad

Así, entregarán en la próxima reunión los temas que consideran necesarios para la mejora de la competitividad de las empresas, aunque muchos de ellos ya fueron puestos sobre la mesa en negociaciones anteriores, como el absentismo, la flexibilidad en la jornada o las formas de contratación.

Por otra parte, la CEOE cree que la desaceleración del crecimiento de la economía española prevista para este año podría ser menor a la esperada, de tal forma que el PIB podría crecer en el entorno del 2,8%, de acuerdo con sus estimaciones.

Publicidad

De esta forma, la organización empresarial revisa tres décimas al alza la previsión para 2018 que había realizado en noviembre y que previamente había rebajado desde el 2,8% al 2,5% por la situación en Cataluña.

Aunque la CEOE entiende que la incertidumbre asociada a la crisis de Cataluña tiene su peso en las estimaciones de 2018, considera que la posible vuelta a la normalidad de la situación política, junto con el impulso de factores que apoyan el crecimiento (las favorables condiciones de financiación, el dinamismo de la economía mundial y las ganancias de competitividad de la economía española, entre otros), "configuran un escenario favorable para la expansión de la actividad y el empleo".

"Por tanto, aunque se anticipa una desaceleración para 2018, ésta podría ser menor y el PIB podría crecer en el entorno del 2,8%", subraya la patronal.

En último 'Panorama Económico', la CEOE recuerda que las estimaciones del Banco de España apuntan a que el PIB creció un 3,1% en 2017 tras avanzar un 0,8% en el último trimestre del ejercicio a pesar de la incertidumbre relacionada con la crisis de Cataluña.

La organización empresarial también califica de "muy favorable"el comportamiento del mercado laboral en 2017, en el que se registraron 611.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

En cuanto al déficit público para 2017, la CEOE cree que existe margen para cumplir el objetivo, aunque éste es "escaso"dado que el déficit de la Seguridad Social "se disparó a cierre de año". Ep

Publicidad