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La CNMC impone una multa a Vodafone de 3,1 millones por incumplir el reglamento del «roaming»

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Vodafone una multa de 3,1 millones de euros por incumplir el reglamento europeo de 'roaming' al vincular durante siete meses de forma automática una tarifa de itinerancia distinta a la 'Eurotarifa' regulada.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Vodafone una multa de 3,1 millones de euros por incumplir el reglamento europeo de 'roaming' al vincular durante siete meses de forma automática una tarifa de itinerancia distinta a la 'Eurotarifa' regulada.

De acuerdo con el regulador, este comportamiento, que supone una infracción "muy grave", le reportó a Vodafone un 128% más de ingresos brutos a los que hubiera ingresado por aplicar la tarifa regulada.

El organismo presidido por José María Marín Quemada ha explicado que entre noviembre de 2012 y junio de 2013 Vodafone vinculó a los contratos 'RED' y 'Base' tarifas de 'roaming' distintas a la tarifa regulada, si bien el reglamento europeo establece que los operadores deben aplicar "automáticamente una Eurotarifa de voz"y debe ser el cliente el que opte "deliberadamente"por una tarifa alternativa.

En concreto, Vodafone había activado por defecto a los clientes que contrataban los planes 'RED' o 'Base' la tarifa "Hablar y Navegar en Europa". Esta tarifa ofrece a los clientes que viajan dentro de la Unión Europea 20 minutos de voz, 20 SMS y 20 MB de datos por 4 euros al día (4,84 euros con IVA). De acuerdo con las condiciones de la tarifa, los minutos, SMS o datos no utilizados en un día no se podían acumular para el día siguiente.

El regulador español, que inició en abril de 2013 un procedimiento sancionador contra Vodafone por la vinculación automática de tarifas distintas a regulada, sin que el abonado pudiera escoger el plan de precios que considerara más adecuado, indica en la resolución que la conducta de la operadora se considera como "muy grave", al incumplir un requisito "esencial"establecido en el reglamento del Roaming durante un período de siete meses y habiendo informado anteriormente la CMT (predecesor de la CNMC) sobre su interpretación del reglamento sin modificar la compañía su práctica.

La CMT impuso, además, el 30 de abril medidas cautelares para que Vodafone aplicara por defecto la 'Eurotarifa' a los nuevos clientes.

A los que ya tuvieran contratados los planes RED o Base, Vodafone debía darles un plazo de un mes para que optaran deliberadamente por la tarifa de 'roaming' alternativa.

"Complemento perfecto"

En las alegaciones de la compañía cuando se abrió el expediente, Vodafone afirmó que esta tarifa, que permite al cliente a cambio de un pago diario de 4 euros realizar llamadas hasta un máximo de 20 minutos, el envío de 20 SMS y la descarga de 20 MB en Europa al día, se vio como el "complemento perfecto"para el perfil de clientes que optan por una tarifa RED y Base".

"En cualquier momento y sin ningún coste ni penalización, el cliente puede cambiar esta tarifa por la tarifa regulada o por cualquier otra tarifa de roaming", añade la operadora.